La entrevista en orientacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
La entrevista
La entrevista en orientación vocacional es individual,operativa en la medida en que el objetivo es que el individuo sea capaz despuésdel proceso de elegir una carrera, y focalizada, alrededor de qué profesióny/o estudios quiere hacer. Tiene un valor terapéutico pues debe permitirresolver conflictos, esclarecer motivos y fantasías inconscientes, fortalecerfunciones yoicas, etc.,que impiden elegir.
Técnica reflejo
Pretende que el sujeto se autocomprenda y resuelva susproblemas. No es directiva y se dirige a la raíz emocional de la conducta y lasactitudes, puesto que, clarificados los sentimientos, se esclarecen ideas yexperiencias.
Consiste en que el sujeto exprese lo que piensa sobre unasituación (reflejo inmediato), sintetice sus sentimientos y actitudes(reflejosumario), elaborando un mensaje, discerniendo entre lo esencial y lo accesorio(reflejo terminal).
Entrevista de información
Trata de clarificar la imagen distorsionada sobre un trabajoo profesión, ya sea por falta de información, factores internos, etc. Elobjetivo es elaborar y transmitir información realista, favorecer la comunicación,esclarecer y fomentar la búsqueda de información.Factoressociales que influyen en la planeación vocacional.
Influencias principalesen la elección de la carrera.
Los datos que se plasman a continuación fueron obtenidos delautor Robert E. Grinder, en su obra "Psicología de la Adolescencia",publicada en 1989.
Los agentesde enculturación del adolescente. El jovenadolescente necesita de una serie de mecanismos que le ayuden a integrarse a lasociedad y adquirirel estatus psicosocial de la adultez. La familia, el grupo yel contexto sociocultural proporcionan esos mecanismos, tanto psíquicos comosociales, y actúan a modo de contextos espacio-temporales.
Durante la adolescencia, el joven se halla influido por los<<agentes de enculturación>> (familia, grupo, escuela, mass-media,etc.) que se encargarán de transmitirle conocimientos y deproporcionarle unaidentidad individual y grupal. Tanto en la familia como en la escuela, va arealizar unos aprendizajes, como el de la adquisición del rol social yprofesional. Los mass-media van a influir en el joven transmitiéndole una seriede patrones culturales como son la valoración del poder, del prestigio, delocio, del placer, del consumo, etc., creándole graves contradicciones al toparcon larealidad laboral, que es otra muy distinta y a través de la que no leserá posible acceder al mundo que la sociedad valora.
El prestigio social. Los estereotipos. Existe toda unaserie de estructuras socioambientales, las cuales surgen del contexto de dondeprocede el joven, que influyen en su elección profesional. Encontramos que, enprimer lugar, se prestigian determinadas profesiones en detrimento deotras, lascuales pueden agradar o satisfacer más al joven. La medicina, el derecho,ingeniería, informática, etc., son carreras que se consideran ligadas a unaposición social elevada, desprestigiándose profesiones más relacionadas conlo humanístico, la filosofía, etc., es decir, carreras no científicas, ni técnicas.
Por otra parte, se valoran los méritos y éxitos conseguidosen todos los órdenes dela vida, rechazándose a personas que no consiguenalcanzar las cotas impuestas por la sociedad. Lo que importa es ser de losprimeros en todo, ganar más dinero, tener más podrá, consumir más, aumentarlos títulos académicos, subir en la escala social, etc.
La sociedad promueve y ensalza los valores materiales, la búsquedade placer y obtención inmediata de las cosas, lo cual hace que el jovensedecepcione al descubrir la irrealidad de conseguirlo todo.
Los medios de comunicación muestran una serie de ídolos o héroesadolescentes que son valorados por sus hazañas, trabajo o éxitos, noconseguidos por el estudio ni el sacrificio, lo que va a generar en el joven unagran contradicción: por un lado, la sociedad le exige buenas calificacionesescolares o títulos académicos, y, por otro, le ofrece...
tracking img