La entrevista psicológica

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
La entrevista psicológica.
La entrevista es un instrumento de la investigación científica, tiene una técnica propia y reglas empíricas que al ser aplicadas permiten que el profesional seasimultáneamente el investigador; la entrevista psicológica es empleada como punto de interacción entre la ciencia y las necesidades prácticas del ser humano en un proceso ininterrumpido de interacción.
Tiposde entrevistas: a) Abierta (Entrevista psicológica, b) Cerrada (Cuestionarios)
Según los objetivos de aplicación los beneficiarios pueden ser: a) el entrevistado, b) una investigación científica, y c)una institución.
Entrevista, consulta y anamnesis son procedimientos del método clínico.
La entrevista psicológica intenta el estudio y la utilización del comportamiento total del sujeto, a fin delograr los objetivos propuestos; investigación, diagnóstico, orientación, etc.
El campo de la entrevista se establece mediante el planteamiento de un claro encuadre y el establecimiento de unarelación de confianza entre el paciente y el técnico psicólogo.
A continuación describiré los puntos que me parecieron de mayor relevancia:
El observador participante.
En la entrevista el entrevistadorforma parte del campo, condiciona los fenómenos que él mismo va a registrar. Se plantea el interrogante de la validez que pueden tener los datos recogidos en estas condiciones. De igual manera pasa conel observador participante.
Entrevista e investigación.
La entrevista es un campo de trabajo en el cual se investiga la conducta y la personalidad de seres humanos. Las observaciones que seregistran en la misma, son en función de hipótesis que va emitiendo el observador mientras observa, y en el curso de la entrevista verificar y rectifica dichas hipótesis.
El grupo en la entrevista.
Laconducta entre entrevistador y entrevistado es interdependiente debido a que están interrelacionados, es decir, uno actúa como estimulo para la conducta del otro.
En este proceso tanto la palabra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista a un psicologo
  • Entrevista psicologica
  • Entrevista Psicologica
  • Entrevistas A Psicologos
  • Entrevista psicologica
  • La entrevista psicologica
  • La Entrevista Psicologica
  • La Entrevista Psicológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS