La Entrevista Psicológica

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
CONCEPTO
La entrevista es un acto de comunicación oral o escrita que se establece entre dos o más personas (el entrevistador y el entrevistado o los entrevistados) con el fin de obtener una información o una opinión, o también para conocer la personalidad de alguien.
Como técnica de recolección va desde la interrogación estandarizada hasta la conversación libre, en ambos casos se recurre a unaguía que puede ser un formulario o esquema de cuestiones que han de orientar la conversación.
"La entrevista es una conversación con un propósito (metas). (Bilngham y More, 1924).

"Una entrevista es una conversación donde entran en contacto dos personas, este contacto debe al menos ser consciente para el entrevistador y abarca tanto interrelaciones verbales como no verbales”. No es unencuentro entre iguales ya que está basada en la distinción de roles entre dos participantes; uno sobre el que pesa la mayor responsabilidad al conducir la entrevista, (entrevistador) y el entrevistado. (Pope, 1983).

SU ORIGEN
El origen de la entrevista está ligado al proceso de modernización y racionalización social de las relaciones en el espacio público a través de la creación de las cienciassociales y la puesta en circulación de la prensa de masas.
El origen de la entrevista deriva de la divulgación de los usos periodísticos. James Gordon Bennet en 1836 publica una entrevista a Rosine Towsend que era administradora de un burdel en Nueva York y aunque este acto fue muy criticado, terminó popularizándose.
La entrevista se afirma en los medios de comunicación al punto en que se vuelve labase original de las noticias orientadas a 3 objetivos fundamentales:
1. Obtener alguna información del entrevistado.
2. Conseguir comentarios sobre un hecho.
3. Perfilar la semblanza de un hecho.

IMPORTANCIA DE LA ENTREVISTA PSICOLOGICA
La entrevista dentro de la psicología y en todos sus campos de aplicación es un componente muy importante que permite conocer y analizar losrasgos más importantes y característicos de un individuo, un grupo, una pareja, una familia, un sindicado, una víctima, etc. , según sea el caso. 
Es la técnica que más se usa y por la naturaleza de la información que aporta es insustituible e indispensable para el psicólogo. 
La herramienta básica y fundamental del investigador debido a que es la clave para la solución del 99% de todos los casossi se llevó a cabo formulando preguntas inteligentes y cuidadosas.

La importancia de la entrevista se cristaliza cuando uno toma en cuenta lo siguiente: La información es la parte vital del proceso de investigación. Si un investigador no puede obtener información, no puede desempeñar su tarea debidamente.
La entrevista es el método más directo y económico que se utiliza para obtenerinformación. Se obtiene más información verídica que cualquier otra técnica de investigación. A menudo, se obtiene más evidencia que cualquier proceso de investigación. Los casos que no resuelven en muchas ocasiones son debido a malas entrevistas.

TIPOS DE ENTREVISTAS PSICOLOGICAS
A continuación delimitaremos cuáles son los tipos de entrevista que existen, y lo haremos en función de la finalidad de lapropia entrevista.
La finalidad de la entrevista está muy ligada al objetivo, aunque un mismo tipo de entrevista puede tener múltiples objetivos.

Centrándonos en la finalidad, las entrevistas pueden dividirse en:

* Entrevista diagnóstica. El objetivo es recoger información con el fin de determinar los conocimientos del entrevistado, habilidades y actitudes, así como las característicasgenerales de personalidad.

* Entrevista prospectiva o de investigación. Son entrevistas cuya finalidad es llegar al conocimiento objetivo de un problema, representaciones sociales (normas, valores, etc.), funcionamiento físico o psicológico de la persona (diagnósticos, salud, etc.).

* Entrevista terapéutica o de consejo. La finalidad es la de cambiar, solucionar problemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista a un psicologo
  • Entrevista psicologica
  • Entrevista Psicologica
  • Entrevistas A Psicologos
  • Entrevista psicologica
  • La entrevista psicologica
  • La Entrevista Psicologica
  • La entrevista psicologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS