La entrevista y el reportaje como generos discursivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nicolás Casalonga
Miércoles 19 hs.

LA ENTREVISTA Y EL REPORTAJE

Para poder explicar loque es “la entrevista” y “el reportaje” como géneros discursivos, primero debemos definir el significado de género discursivo; denominamos a los enunciados relativamente estables que son elaboradospor cada esfera del uso de la lengua (periodístico, académico, etc.). Todo uso del lenguaje le corresponde a un género discursivo, por ende los enunciados deben ser comprendidos dentro del génerodiscursivo al que pertenezcan. Estos enunciados se vinculan con otros, tales como los que lo han precedido o los que le sucederán, donde, respetando ciertas estructuras, temática y el tipo dedestinatario, se forma el género discursivo. También se los puede clasificar en:
• Género primario o simple: Son aquellos que contienen poca elaboración, generalmente pertenecen al ámbito cotidiano,poseen un tipo de comunicación discursiva inmediata, a menudo se manifiestan de forma oral. Ej. : conversación cotidiana.
• Género secundario o complejo: Son los que se elaboran de formasmás compleja y desarrollada, por lo tanto requiere de un aprendizaje específico. Ej. : poesía, ensayos, textos académicos.
Dentro de los géneros secundarios podemos encontrar a la entrevista yal reportaje.
La entrevista es un género discursivo, propio del ámbito periodístico, que tiene como función informar al público sobre personas, que por algún motivo, puedan informar sobre temáticasque le sean de interés al público. El entrevistador interroga sobre temas que el receptor desea conocer.
La entrevista tiene una secuencia dialogal, sin intercambio de roles, es decir, elentrevistador, generalmente un periodista especializado, se dedica a preguntar y el entrevistado a responder. Esta estructura es propia del género. Los entrevistados son personas que poseen méritos, o poseen...
tracking img