La entropia, la obesidad y los sistemas estocásticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENTROPIA, LA OBESIDAD Y LOS SISTEMAS ESTOCÁSTICOS

Ing. Dayra E. De La Rosa e-mail: ing.dayra@gmail.com;

RESUMEN: Realizar un resumen de este artículo, no resultó nada fácil ya que ha sido un tema difícil de leer, pero sumamente interesante a la vez. Relacionar términos de la física con algo tan controversial de nuestro tiempo como es la obesidad, ha sido algo totalmente revelador paranosotros.

Pero adentrándonos a nuestro tema, consideremos primero que la obesidad aparte de ser un tema de salud, es un tema que esta de moda y que nos impone la sociedad y que esto es más influyente que cuidar de nosotros mismos; si aceptáramos el paso del tiempo y dedicáramos nuestros esfuerzos a cuidar más de nosotros mismos, poniendo énfasis en seguir normas tan básicas comorealizar actividad física, abandonar el tabaco, la azúcar o dejar de comer las comidas de más, no estaríamos atravesando tan seguido los problemas de obesidad que nos ataca a muchos en estos momentos, ni tampoco sufriendo los embates del “fenómeno del retorno” (bajar las libras de más, pero retornando al poco tiempo estas con un poquito más), ni sufriendo las consecuencias producidas por la“resistencias al cambio”, (volver a realizar las dietas, una y otra vez, nuestro cuerpo se resiste y ya no se obtienen los cambios que se dieron al principio). Si nos sometiéramos a terapia, para resolver algunos de lo problemas mencionados (el tabaco, la obesidad, etc), un psicoterapeuta experimentado sabe que parte del proceso de sentirnos aliviados con el avance logrado en poco tiempo, es el hecho quepronto entraríamos en comportamientos de poco interés, faltaríamos a las terapias y entraríamos en una recesión, lo cual es un fenómeno en común y que es considerado como una “resistencia inconsciente”, y que una vez resuelta, con más psicoterapia desaparece para nunca retornar.

Mientras tanto la entropía es la segunda ley de la Termodinámica y es una de las leyes más famosas y menosentendidas en el campo de la física y que hace sentir el impacto de su presencia en casi todos los procesos que ocurren en la Naturaleza, incluyendo la psicoterapia, el tratamiento del sobrepeso y el de las dependencias. Si le agregamos una definición adicional, la entropía indica el grado de desorden interno que existe dentro de cualquier sistema. Las leyes del Movimiento formuladas por Isaac Newtony que ejercen gran influencia sobre todas las disciplinas científicas, ellas mismas dominan todo proceso biológico y geológico y con todo lo que habita en el universo.

De acuerdo a George Jonson, la naturaleza de las tres leyes de la termodinámica, puede ser resumida de la siguiente manera:
• La primera ley expresa que la energía es siempre conservada, en que no puede ser nicreada ni destruida, solo puede ser transformada en una forma u otra forma.
• La segunda ley, que es la ley de la entropía y que atañe a este trabajo, nos informa que cuando la energía se utiliza, esta siempre se degrada, yendo de energía usable a energía inusable.
• La tercera ley, nos dice que es imposible lograr la temperatura del cero absoluto y que el calor siempre existirá en elmundo, consecuencia de la energía producida por moléculas primordiales en su movimiento aleatorio.

Relacionar las leyes de la termodinámica, especialmente aquella relacionada a la entropía es lo que a continuación procuraremos resumir.

Los sistemas auto-organizados no son más que sucesos en el cual la disposición interna de un sistema, normalmente un sistema abierto, aumenta encomplejidad sin que sea guiado o influenciado por un elemento externo. Típicamente estos modelos demuestran propiedades emergentes, que en filosofía no son más que los procedimientos complejos y patrones específicos que surgen de una multiciplidad de interacciones que son relativamente simples, como por ejemplo, la inteligencia artificial (IA). El concepto de ciencias “emergentes” es central a...
tracking img