La epoca del rompimiento - jose ignacio lopez soria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ÉPOCA DEL ROMPIMIENTO
(1780 – 1824)

JOSÉ IGNACIO LÓPEZ SORIA

Contexto internacional
Europa occidental en el siglo XVIII, atraviesa el proceso del capitalismo mercantil. Acelerado desarrollo de la industria, revolución tecnológica, crecimiento demográfico, concentración de la población en las ciudades, aumento de la demanda urbana sobre productos alimenticios, roturación de nuevastierras para el cultivo, formación de grandes haciendas mecanizadas, extensión de los sistemas financieros, ampliación del comercio, etc.

La burguesía industrial-comercial urbana es un grupo social que maneja en su propio beneficio la estructura económica. Un grupo social complejo, compuesto por nobles, alto clero y comerciantes monopolistas. Otro grupo social, la burguesía industrial, pugna porsustituir al anterior en el control del poder político.

Los conflictos entre la burguesía industrial-comercial urbana y la aristocracia de la tierra y los comerciantes monopolistas, llenan las últimas décadas del siglo XVIII y primeras del siglo XIX. Es el “ciclo de las revoluciones burguesas” que comienzan con la Revolución francesa (1789) y termina con los movimientos revolucionarios de 1848.El ascenso de la burguesía al control político en Europa occidental ocurre simultáneamente a la decadencia del poder de los Borbones, al intento napoleónico por hacer de Francia la nación hegemónica y al triunfo definitivo de Inglaterra sobre el resto de Europa. Es cierto que la Francia de Napoleón consigue, durante algunos años, la hegemonía en Europa, pero muy pronto logra Inglaterra, a travésde alianzas y coaliciones primero y de la guerra después, restablecer el “equilibrio europeo” bajo su tutela.

La metrópoli y las colonias
España y sus dominios lejos de quedar al margen de estos conflictos, constituyeron parte integrante de ellos. La llegada de los Borbones al trono español (1700) coincide con un indetenible proceso de decadencia de la metrópoli y progresivo deterioro de lasrelaciones coloniales. La agresividad de las burguesías extranjeras (inglesa, francesa y holandesa principalmente). Interesaba a estas burguesías, empeñadas en extender su influencia económica a las colonias españolas, quebrar el sistema comercial monopolista que España mantenía con sus “dominios de ultramar”.

La relativa apertura del comercio con las colonias trajo como consecuencia importantescambios: reagrupación de los comerciantes monopolistas, apertura de vías de terrestres al tráfico comercial, surgimiento de Buenos Aires como centro de comercio y producción artesanal, nacimiento de nuevas compañías de navegación, aumento del contrabando, disminución de las ganancias de los comerciantes limeños, formación de burguesías comerciales urbanas en las más importantes ciudades de lascolinas, etc.
Se van concediendo sucesivas libertades que culminan en el Reglamento de Comercio Libre (1778) dado por Carlos III. 13 puertos españoles y 22 americanos quedan abiertos al tráfico mercantil. La tónica ideológica del documento es claramente liberal. Con la libertad de comercio comienza la decadencia definitiva de los comerciantes monopolistas radicados en Lima, alrededor del Tribunaldel Consulado, y en Sevilla y Cádiz, alrededor de la Casa de Contratación.

El enorme territorio del virreinato peruano sufrió, a lo largo del siglo XVIII, varias desmembraciones. En 1717 se crea el Virreinato de Nueva Granada y en 1776 el de Río de la Plata.

La creación de nuevas audiencias (Caracas y Cusco) y de nuevas capitanías generales (Cuba, Venezuela, Guatemala y Chile) siguiódesmembrando el territorio y termino de arrebatar a Lima la hegemonía de que hasta entonces había gozado. La intendencia es una demarcación que agrupa, bajo las órdenes de un intendente, a una determinada unidad geográfica y económica. El intendente reúne funciones administrativas, judiciales, religiosas, políticas y económicas. En el Perú se crean (1784) siete intendencias: Trujillo, Tarma, Lima,...
tracking img