La equidad

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
5. La Equidad.

La idea aristotélica de Equidad.
Los actos humanos son muchos, pero la ley que regula un género de ellos es única; y porque es única, es también inevitablemente general.
Elcarácter abstracto y general de las leyes es causa de dos situaciones, precisamente, a las que se intenta corregir por medio de la equidad: por una parte, la imposibilidad de establecer una ley sobreciertas cosas y por otra, la imposibilidad de que las leyes pueden prever todas las particulares circunstancia de los casos o hechos regulados por ellas.
Toda ley se da universalmente, porque en efecto,las cosas particulares son infinitas, no pueden ser abarcadas por el entendimiento humano, de manera que se pueda dar una ley para cada uno de los particulares, ergo es preciso que al ley se deuniversalmente.
Lo equitativo es justo y mejor que lo justo legal.

-Una noción de equidad.

Dícese que se resuelve una ley en equidad cuando, al faltar una ley que contemple y regule algo o bien alexistir una ley que lo regule de forma vaga o bien al existir una ley que lo regule y que de sus aplicaciones puedan surgir consecuencias injustas o inconvenientes que parecen razonable evitar.Decidir en equidad un asunto es equivalente a decirlo sobre la base de la idea que acerca de lo justo consigue formarse el juzgador en relación con el caso de que se trata.
Para dar la correspondientesolución de equidad, con su propia capacidad valorativa, que le permite sopesa las distintas de soluciones que el caso pueda tener.
Esta solución vendrá siempre determinada por distintos antecedenteso factores que combinados entre si y debidamente ponderados, permitan formar un criterio de este.
Decir en equidad es decir conforme a la idea de lo justo, cabe advertir que no se trata de una ideageneral acerca de la justicia sino la idea de lo justo frente a un caso particular.
Para dar cabida a la solución de equidad el juez cuenta con su propia capacidad valorativa, que le permitirá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la equidad
  • EQUIDAD
  • Que es la equidad
  • equidad
  • La Equidad
  • Equidad
  • Equidad
  • Equidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS