LA ERA DE REVOLUCIONES EN ESPAÑA

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014
POBLACIÓN, ECONOMÍA Y SOCIEDAD DE LA ÉPOCA ISABELINA


Durante la época isabelina hubo una serie de cambios:
La población creció moderadamente, sus tasas de natalidad y mortalidad eran muyelevadas ademas la población siguió viviendo en el campo aunque las ciudades crecieron debido al éxodo rural.
La agricultura se caracterizo por transformaciones agrarias como la abolición del régimenseñorial realizado en 1811, gracias a esta medida los señoríos jurisdiccionales pasaron a formar parte del estado y los señoríos territoriales a propiedad particular. Por la desamortización que consistióen la venta de bienes amortizados. Y por ultimo también fue caracterizado por las mejoras agrarias en las que hubo un aumento de la superficie cultivada y lenta introducción de fertilizantes ymaquinaria.
En la industrial España quedo retrasada respecto al resto de los países europeos por culpa de la tardía llegada de la Primera Revolución Industrial. Las causas del retraso en laindustrialización fue la situación política inestable y crecimiento demográfico insuficiente, en economía los ricos habían gastado bastante capital en los cambios en la agricultura, el comercio interior se veíaperjudicado por el escaso desarrollo del transporte y el exterior era escaso. Y respecto al plano social la burguesía no era lo suficiente emprendedora. Los principales sectores industriales fueron elsector textil del algodón y el sector siderúrgico situados en País Vasco, Madrid y Barcelona.
Respecto las actividades terciarias el transporte mejor a lo largo del S.XIX, el comercio interiorestuvo limitado por la escasa riqueza de la población española, el exterior se vio perjudicado por la perdida colonial y por ultimo las finanzas y el capitalismo se vieron impulsados por el desarrolloeconómico.
Apareció una nueva sociedad de clases. Esta se dividía en la clase alta o dirigente integrada por la antigua nobleza y la burguesía por la clase media a la que pertenecían los medianos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revoluciones en españa
  • La era de las revoluciones en españa (1788-1874)
  • Las Revoluciones Norte América Y Francesa Influyeron En La Vida Política De La Nueva España
  • Revoluciones
  • Las revoluciones
  • Revoluciones
  • Revoluciones
  • Revoluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS