Tiranía de Trujillo y Desarrollo del capitalismo

Páginas: 20 (4882 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014





TIRANIA DE TRUJILLO Y DESARROLLO DEL CAPITALISMO (1930-1961)


7.1 Causas del surgimiento del sistema trujillista de dictadura. Factores internos y externos. Mecanismos de dominación utilizados.

Causas del surgimiento del sistema trujillista de dictadura. Factores internos y externos.

El ascenso de Trujillo al poder estuvo vinculado a varios factores, algunos motivados porsituaciones acaecidas en el país durante aquella época, otros, vinculados con la situación mundial predominante. Entre estos factores podemos mencionar:

La ocupación militar norteamericana de 1916 a 1924 y el ejército policiaco que creó el gobierno de ocupación.

El ingreso de Trujillo en las fuerzas norteamericanas de intervención tuvo lugar en diciembre de 1918, cuando ingresó al EjércitoDominicano bajo los auspicios de la Infantería de Marina de los Estados Unidos, quienes ocupaban el territorio dominicano para esa época. Su carrera militar fue brillante.

Durante la ocupación de los Estados Unidos (1916-1924) Trujillo se incorporó a la Guardia Nacional. Rápidamente subió en las jerarquías, bajo el gobierno de Horacio Vásquez recibió el rango de Teniente Coronel, Jefe de EstadoMayor y Comandante Auxiliar de la Policía Nacional.

El ascenso del General Rafael Leónidas Trujillo al poder en 1930 puso en evidencia otra de las consecuencias de la Ocupación Militar Norteamericana: el indiscutible peso del ejército nacional en la vida dominicana en una forma totalmente diferente a como había ocurrido en el pasado, pues ahora, con la población totalmente desarmada, no habíaningún grupo político capaz de hacer frente en el terreno militar a los soldados y oficiales entrenados entre 1917 y 1924. Trujillo fue el heredero de ese cuerpo de orden creado por los norteamericanos y no tardó en demostrar que sabía utilizar a cabalidad los métodos de control que se utilizaron para luchar en contra de los gavilleros y reprimir cualquier tipo de oposición que se presentara.

Elfavoritismo horacista que promovió su ascenso al poder.

Trujillo aprovechó la desmedida confianza que le dispensaba el presidente Vásquez, quien lo había hecho Jefe del Ejército en reconocimiento a su demostrado horacismo, para colocar en los mandos claves del Ejército a oficiales adictos a su persona aparentando que eran adictos a Horacio Vásquez.

El descontento que existía con elGobierno de Vásquez debido a que pretendía durar 2 años más, sin convocar a elecciones.

A mediados de 1926 aparecieron los primeros signos de las intenciones relacionistas, cuando en la prensa se comenzó a discutirse la cuestión de que las elecciones presidenciales deberían ser celebradas en 1928. En artículos que fueron publicados en esos días varios intelectuales y políticos, sugirieron queVásquez y los miembros del Congreso habían sido electos de acuerdo a la Constitución de 1908, y que, por lo tanto sus mandatos respectivos eran de seis años y no de cuatro por lo que debían cesar en sus funciones en 1930 y no en 1928.Y sugerían además que como el Vicepresidente de la República, Federico Velázquez había sido electo luego de proclamada la Constitución de 1924 que fijaba la duración de susfunciones del Poder Ejecutivo en cuatro años no tenía derecho a permanecer en dicho cargo más allá del 16 de agosto de 1928. Cual significaba que Vásquez duraría 2 años más y Velázquez no. Este tipo de opinión cobraba fuerza dentro del Partido Nacional y se le llamó la “Prolongación” la cual estaba evidentemente motivada por intereses de grupo dentro del mismo partido.

Aunque Horacio Vásquezen realidad no se juramentó bajo la Constitución que estipulaba los seis años de gobierno, el 7 de abril de 1927 varios senadores presentaron un proyecto de ley tendiente a modificar la Constitución para extender el período presidencial a seis años, esto es hasta el 16 de agosto de 1930. Este proyecto de ley fue prontamente aceptado. De manera que las elecciones que debían celebrarse dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la tirania de trujillo
  • auge de tirania de trujillo
  • El desarrollo del capitalismo
  • desarrollo del capital
  • Desarrollo Del Capitalismo
  • desarrollo capitalista
  • Desarrollo del capitalismo
  • El desarrollo del capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS