La era de trujillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unversidad del Caribe
UNICARIBE

Asignatura
historia del Dercho

Tema
la Era de Trujillo



Sustentantes Matricula
Ibelisesse Diaz Bernabe 2011-3322
martha Ramirez Morillo 2870-2011
Maikol Alexis Bodre Garcia 2011-2839





Acompañante
Cesar Mercede

16 de junio 2011
Santo Domingo, D.N.

INTRODUCCIÓN

En capítulos anteriores vimos,como se llevo a cabo el cambio de gobierno entre Vásquez y Trujillo, dando evidencia que la democracia de nuestro país era un barniz en la política dominicana.

Conocido como El Jefe, su tiranía históricamente conocida como la Era de Trujillo es considerada una de las más sangrientas del siglo XX. Estuvo caracterizada por el anticomunismo, la represión de toda oposición y por el culto a lapersonalidad. Sus defensores destacan como aspectos positivos del régimen la restauración del orden público y el progreso económico del país.

LA ERA DE TRUJILLO
1930-1961

Con Trujillo retorna todos el primitivismo político heredado de los períodos anteriores, pero modificado, y modernizado si se quiere, con una organización centralizada, eficiente, bien dirigida y con propósitos claros Trujillolo y los hombres que Io llevaron al poder, considerando que todos los gobiernos anteriores habían sido fracasos
y que el desorden político dominicano era el resultado de la falta de organización, de inmediato se propusieron establecer un régimen absolutista, pero con planes definidos de progreso material y para modernizar la República, El derecho en la Era de Trujillo debe analizarse a la luz delas circunstancias citadas arriba, y dentro de un contexto nacional internacional que propugnaba por los gobiernos fuertes, cuya divisa podría.

El progreso material, las carreteras y puentes para unir al país con la capital, las obras públicas, la modernización, fueron los logros que mostraban la represión y la falta de libertades.

Los tribunales también funcionaban con precisión y bienorganizados, pudiendo los jueces dictar sus sentencias con apego a la ley, excepto cuando el caso tenía alguna motivación política, o cuando se trataba de condenar a algún enemigo del régimen/La burocracia estatal era un ejemplo de organización y de eficiencia, pues el más mínimo fallo de un funcionario
O empleado era severamente castigado,

El Derecho Público en la Era de Trujillo

LasConstituciones

A) La modificación del 1934 realizó estos cambios: a) Permitió los monopolios estatales, pues en las anteriores, todos los monopolios estaban prohibidos, En lo adelante, el Estado podría establecer los suyos, b) Se quitó al Congreso el derecho de probar los arbitrios municipales, pasando esa facultad al Poder Ejecutivo, c) La obligación ,del Poder Ejecutivo de obtener laaprobación del Congreso para la validez de los contratos que celebrase quedó limitada a los casos en que esos contratos implicaban enajenación de bienes nacionales.

B) La modificación del año 1942 fue de gran importancia y avance. Concedió el voto a la mujer y consagró los derechos de la clase obrera. En el recto, el nuevo Art. 9 dé la constitución consideró como ciudadanos, a todos los dominicanosde uno u otro sexo mayores de 18 años.

C) En el año 1947 se modificó de nuevo la constitución. En esta ocasión los cambios más importantes tocaron el sistema monetario nacional la bonanza económica tras la segunda guerra mundial y habiendo el gobierno resuelto el problema de la deuda externa en 1940 mediante el Tratado Trujillo-Hull, se pensó que ya era tiempo que el país dejara detenercomo patrón la moneda norteamericana y al efecto, se incorporaron a la Constitución varios artículos estableciendo el peso del oro como la moneda nacional.

D) En el Año 1959 se realizó otra. modificación constitucional. Esta vez fue con el objeto exclusivo de cambiar la forma futura para las modificaciones. Hasta entonces, las modificaciones a la Carta Magna debían hacerse a través de una...
tracking img