La era del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ERA DEL CONOCIMIENTO

Partiendo de la necesidad natural de la humanidad de comunicarse y buscar permanentes mejoras y condiciones de vida, consecuencia de esto ha generado varios sistemas de innovación tecnológica

La cual ha creado una brecha que ha hondado más la pobreza, de las comunidades que ven imposible el acceso a estos sistemas de comunicación y transferencia de información

Sihablamos que la sociedad de la información es un fenómeno mundial producto de la globalización y la evolución tecnológica debemos analizar algunos aspectos cronológicos partiendo que el eje principal de estos cambios es la transición de lo local a lo universal o global, buscando la eliminación de las barreras geográficas y físicas, tras la transición de la tecnología, se pueden determinaralgunos aspectos relevantes:

NEOLITICA parte de esta época la sigue viviendo muchas de nuestras comunidades locales, específicamente en los campos, donde la producción es limitada y rudimentaria, carecen de métodos de producción limpios y la falta de tecnología encarece sus productos

REVOLUCION INDUSTRIAL ha marcado el fin del feudalismo, pero también es el inicio de la las enormes diferenciassociales y económicas de nuestros pueblos.

REVOLUCION TECNOLOGICA
Podemos hablar que el accesos a la tecnología esta a todo nivel, pero la generación y producción de la misma continua siendo un limitante en los países en vías de desarrollo.

La era del conocimiento “Análisis enfocado a nuestra realidad local e institucional”

Antes de que se hablara de las “competencias básicas”, las“organizaciones inteligentes”, el “planeamiento estratégico”, los buenos administradores debemos valorar la experiencia y el know how de nuestros empleados, es decir su conocimiento.

Sin embargo, sólo recientemente, se está comprendiendo que se requiere mucho más que un método fortuito e incluso involuntario para gestionar el conocimiento si se desea triunfar en la economía contemporánea.

Elconocimiento es la nueva base de la competitividad moderna, la apropiación del saber por parte de las organizaciones y la eficiencia innovadora depende de un adecuado sistema colectivo de creación y uso de conocimientos.

Dada la importancia en el desarrollo de ventajas competitivas y oportunidades es necesario analizar diferentes aspectos para establecer las áreas claves y los desafíos de la nueva eradel conocimiento.

Bajo esta premisa es importante analizar los paradigmas que caracterizan a la nueva era en cuestión. Solo comprendiendo tales paradigmas seremos capaces de definir las estrategias y las estructuras que permitan a nuestras instituciones construir un entorno favorable para la innovación y competitividad.

“Los paradigmas de la Era del conocimiento”

Entramos en una eracompletamente distinta en la que predominan los permanentes cambios. El gran cambio lo está marcando la transición del paradigma de la sociedad industrial al paradigma de la sociedad del conocimiento.

La aplicación de innovación es una necesidad de todos los estratos de la sociedad y debe estar destinada a mejorar las condiciones sociales y económicas de la población.

Aumentar la productividadtratando de optimizar la fragmentación del trabajo o aplicando esquemas tradicionales, ya no es la solución. La revolución de la productividad así entendida ya se agotó. La nueva era del trabajo implica la aplicación del conocimiento como la nueva fuente de creación de valor y riqueza.

El hecho de que existan modelos en los que la innovación esté estrechamente vinculada a la generación deriqueza económica constituye una visión estrecha de un nuevo concepto.

La capacidad de cambio tecnológico de nuestras instituciones financieras y la eficiencia para competir a nivel local y mundial en productos y servicios no dependen simplemente de la capacidad técnica y financiera. Depende de la existencia de una cultura de la innovación en sus funcionarios, en particular en los niveles de...
tracking img