La era del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La era del conocimiento y la competitividad en el mundo; ¿estaremos preparados…?

Introducción.

“Si no compites, sencillamente te quedas fuera” (Vásquez J.R. 1984).

El presente ensayo pretende señalar la importancia de los conocimientos para el desarrollo de un país que en sus inicios no le toma importancia tras una creciente expansión demográfica y que al momento la globalización hechapor los países desarrollados con capital académico inducen imperantemente al paradigma de la privatización, descentralización y competitividad que opulenta y a la ves los homogeniza para mantenerlos como consumidores.

Desarrollo.

Al recordar nuestro pasado tenemos muy claro que los conocimientos se han hecho mas complejos en la actualidad, pues con la investigación y desarrollo en cadauno de sus ámbitos de la sociedad han aportado incremento a los mismos, a tal grado de ser la principal fuente de desarrollo, pero que nunca son suficientes para el desarrollo de un país.

En México a finales de los 80, los inicios de crecimiento del país y desarrollo en el campo educativo no consideraba tantos aspectos que hoy en día existen, pues con la creciente expansión demográfica ydesarrollo del país los objetivos eran solo educar para servir, prestar un servicio, “simplemente robotizados” ya fuera al mismo gobierno o a una fábrica sin pensar lo que se requería, solo en cumplimiento de los mandatos generales de la Ley General de Educación así como el Articulo 3° Constitucional. En la educación solo se le daba importancia a la cobertura sin importar a la calidad (porque no seespecifica).

Con el tiempo el Estado tiene restructuraciones, aportando al proceso de modernización y descentralización acogidas por el modelo de desarrollo de los países mas desarrollados, a partir de las que se inscribe entre los países de la OCDE, al igual de las conferencias, las Cumbres y las Declaraciones conjuntas suscritas por los países de la región en la que son evaluados y al mismo tiempoexpuestas las evidencias correspondientes para el desarrollo.

Como resultado del análisis de indicadores educativos 2005, la OCDE destaca que México gasta en primaria la cuarta parte del promedio a la OCDE que es de 5,313 USD, en secundaria solo un tercio en promedio a la OCDE que es de 7,121 USD y en nivel superior poco mas de la mitad cuyo promedio de la OCDE es de 10,655 USD, dejandoclaro que en primaria y secundaria solo el 2.5%, contra el 8.2% y en los niveles superiores 2.7% contra 11.6% en promedio con los países de la OCDE. Lo que implica entrar de lleno al mundo del conocimiento o competitividad, trazando y adoptando medidas tendientes a llevar a cabo los propósitos para atender los campos en educación, salud, empleo y participación publica.

Considerando la educacióncomo principal motor de desarrollo, La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2006 consideró que es muy poco lo que México invierte en el nivel superior, pues solo es un 0.86% muy debajo del 2.78% del PIB en comparación con Cuba en el 2002. De esta manera el financiamiento se vuelve un componente básico de la educación y más para México que es lasegunda nación con más estudiantes en el nivel superior, pese que el financiamiento no es un componente de la educación, ni una meta ni una cualidad.

A inicios del siglo XXI para los estudiosos del fenómeno educativo, constituye un área para reflexionar sobre la educación y su papel, ante los retos de una sociedad de conocimiento, lo que permite darse cuenta que los cambios operados fue el deconcebir a la educación como un proceso centrado en el aprendizaje del educando, en lugar de un proceso de transmisión del conocimiento, además del uso intensivo de las tecnologías de la información, teniendo un enfoque por competencias.

La educación superior representa un pilar en la educación de los jóvenes que requieren una formación profesional, eficaz y eficiente, con el fin de responder...
tracking img