La era del vacio

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

EL JUICIO
Capacidad o facultad del alma humana que aprecia el bien y el mal; es la operación intelectual en virtud de la cual se afirma o se niega la conveniencia o no conveniencia entre dos conceptos. Los juicios se expresan por medio de las proposiciones, así como los conceptos lo hacen por medios de los términos. Aristóteles definió el juicio diciendo que era un “discurso enel cual se afirma o se niega algo de algo”, solo que para el se reduce a afirmar o negar algo.
En la definición del juicio, se nos pone de presente que consiste en el acto de juzgar, tal y como lo concebían los pretores romanos.

ESTRUCTURA Y ELEMENTOS ESENCIAL DEL JUICIO
Para que un juicio exista debe contener los siguientes elementos:
SUJETO
Es el objeto de del juicio. Es la persona dequien se asevera en el juicio, viene a ser el objeto de quien se afirma algo.
PREDICADO
Es todo cuanto se asevera, es decir lo que se afirma o se niega del sujeto.
COPULA
Es quien indicas la relación afirmativa o negativa entre el sujeto y el predicado.

FUNCION DE LA CÓPULA
Es atribuir el predicado al sujeto: precisar que un determinado sujeto le conviene o no un determinado sujeto para asíestablecer una aseveración, estas pueden ser positivas o negativas y de atribución.

EL JUICIO Y LA PROPOSICION
Al hablar de proposición pensamos en una integración de signos, de términos, de palabras: nos referimos propiamente a la expresión verbal que le da existencia lógica al juicio y cuando hablamos del juicio nos referimos a una conexión de conceptos en forma enunciativa.
Así como laexpresión oral de concepto se llama término, así la expresión oral de juicio se denomina preposición.
La proposición es la oración que enuncia una cosa de otra y según la definió Aristóteles: “la oración en la que hay verdad o falsedad”. Cuando se dice que es una oración que enuncia una cosa de otra, es porque estamos manifestando nuestros receptores el juicio interno que tenemos en nuestra mente,de manera que la proposición es el signo de la expresión del juicio, por lo que tiene también todas las propiedades de este.
Siempre en la proposición encontraremos el término sujeto y el término predicado, unidos por el verbo ser; así pues la proposición es la expresión del juicio.
Los conceptos preparan el juicio, los razonamientos conducen a nuevos juicios… pero no solo es el juicio el actocentral hacia el converger todos los procedimientos del pensamiento, sino que en realidad no hay acto intelectual que no termine en un juicio.
Vale la pena decir que si la proposición no está expresada en forma aseverativa, de modo que el predicado a través de la copula enuncie algo del sujeto, es decir, afirme o niegue algo del sujeto, no hay juicio.
El juicio es la relación enunciativa entredos conceptos mediante una copula. La proposición lógica es la expresión vernal del juicio y que le da su existencia lógica. El juicio es el elemento aseverativo de la proposición. Todo juicio corresponde a una proposición.

DISTINCION ENTRE LA PROPOSICION Y EL JUICIO
La proposición es la expresión verbal del juicio pero no toda proposición gramatical, no toda oración es una proposición lógica.Para que haya proposición lógica, se precisa que haya afirmación, sea positiva, sea negativa.
Todo juicio se expresa mediante una proposición, pero no toda preposición contiene un juicio, porque si esta no tiene carácter aseverativo no enuncia un juicio.
La proposición verbal consta de palabras, que a su vez consta de letras que producen sonidos. El juicio no está formado de palabras sino deconceptos, que no son nunca elementos de la proposición. En la proposición se habla de términos.
El juicio siempre tiene carácter aseverativo, en cambio la proposición puede tenerlo o no tenerlo, ya que no siempre ella expresa un juicio, como seria en los caso de las proposiciones interrogativas, imperativas y optativas
En el juicio siempre nos encontramos con sus tres elementos perfectamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Era Del Vacio
  • la era del vacio
  • Era del vació
  • era del vacio
  • La era del vacio
  • vacio
  • Vacio
  • Vacío

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS