La era glacial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Los medios de comunicación en las civilizaciones antiguas

EL ARTE Y LOS SÍMBOLOS DEL HOMBRE DE LA ERA GLACIAL

La historia comenzó con la escritura, con los lenguajes registrados escritos sobre arcilla, piedra y papiro, lenguajes que se han aprendido a descifrar y leer.

Gracias a estas antiguas escrituras se proporcionaban los nombres las fechas de los reyes, sacerdotes, dinastías,ciudades y batallas, dioses y diosas, así registros de ventas de animales y cosechas.

Antes de que le hombre moderno apareciera en Europa, el hombre de Neanderthal ya realizaba y usaba símbolos e imágenes.

Las imágenes de Cro-Magnon que ilustran las especies extinguidas como el mamut y el rinoceronte peludo, fueron difíciles de aceptar por los europeos del siglo XIX como válidas y fuerondifíciles de comprender.

En 1868 se encontró un esqueleto del hombre de Cro-magnon el cual tenía las características exactas de un Homo sapiens.

Las imágenes de los animales eran interpretadas como magia de caza que eran utilizadas por nuestros antepasados en un ritual primitivo para asegurar el suministro de alimento.

El hombre de Cro-magnon había inventado instrumentos simbólicos tallados ypintados intencionalmente, aparentemente fabricado para uso de ritual.

El hombre Neanderthal aunque tenía un volumen cerebral tan grande o más que el del hombre moderno, realizaba excelentes herramientas en piedra.

El caballo de Marfil de mamut se encuentra como uno de los objetos humanos simbólicos más antiguos conocidos.

Según el científico del arte de la era glacial, el arte comenzócomo garabatos y dibujos al azar.

Los chimpancés pueden borrajear o garabatear líneas y formas sobre un trozo de papel, también la chimpancé hembra hizo en un a ocasión una imagen de ella.
Los chimpancés tienen la capacidad de realizar, nombrar y utilizar imágenes, por tal causa se les estimula realizar y se les enseña a reconocer y nombrar imágenes.

Muchos animales, bajo adiestramiento ypruebas humanas, muestran capacidades que nos son funcionales en sus entornos normales y que, por lo tanto, permanecen como puras capacidades potenciales en las especies.
El hombre de Cro-magnon había logrado una cultura simbólica y una organización social más complejas que la que la del hombre Neanderthal.
Cro-magnon marcó ya anotó los procesos sociales y culturales con una mayor gama desímbolos e imágenes, con cada uno de los cuales tuvo algún significado especial con la cultura.

Las imágenes y los símbolos fueron usados como nosotros los utilizamos hoy en día, en otras palabras se hicieron para ser utilizados.

Los periodos del hombre de Cro-magnon se encontraron un fragmento de cuerna de reno grabada, que tenía 15.000 años. Según las investigaciones la cuerna había sido un tipode herramienta, quizás un enderezador de flechas con un agujero en uno de sus extremos, pero la herramienta original se había roto durante la utilización y por eso, se habría remodelado para conseguir su forma actual.

Después fue grabado, en una de sus caras, con una acumulación de notaciones, y con la imagen de un caballo.

El concepto de símbolos, imágenes y notaciones que sirvieronfuncionalmente como marcadores para los procesos culturales y reconocimientos periódicos continuos es un nuevo campo de la arqueología prehistórica.

Las imágenes femeninas más conocidas durante la Era Glacial que proceden de los principios del periodo de Francia. Las más conocidas son las figurillas de Venus talladas en marfil de mamut. Se han descubierto pintadas simbólicamente se han denominadoimágenes de la fertilidad, pero su verdadero significado no sido descubierto.

La otra imagen tallada de una vulva. Se encuentra en África, Australia y hasta Sudamérica. En Francia se encuentran talladas en grandes bloques de de piedra caliza en un habitáculo de la Era Glacial.

Un análisis ha mostrado que, como las imágenes de animales, estas imágenes femeninas fueron para ser utilizadas. A...
tracking img