La errancia docente. reflexiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La errancia docente: Reflexiones sobre la educación.



En los últimos años, la expansión generalizada de las tecnologías de la información y la comunicación ha contribuido a modificar, la vida de los países y la experiencia de las personas.
Se podría afirmar la existencia de un nuevo tipode sociedad. Esta se estaría ordenando bajo la forma de redes, de tramas sociales que atraviesan las fronteras nacionales y se expanden en todo el planeta.
Según Paul Virilio la transformación introducida por las tecnologías de la aceleración absoluta conlleva una crisis de los fundamentos antropológicos en los que se formó la democracia. La virtualización del intercambio entre hablantes, ladivisión entre comunicación y corporeidad, la desterritorialización de las fuentes de información son procesos que disgregan las comunidades urbanas.
En la virtualización, la presencia del cuerpo del otro se vuelve superflua. No queda tiempo para ocuparse de la presencia del otro.
La aceleración hace que las formas de conciencia humana en relación con el tiempo de la infosfera se colapsen. Laaceleración recorta los tiempos que serían necesarios para la elaboración racional de una información, para traducir las reacciones inmediatas por medio de la verbalización y para una elaboración emocional de los estímulos que proceden del entorno.
Este nuevo escenario socio-histórico ha comenzado a generar transformaciones en los modos en que se organizan los procesos educativos. Se plantea lanecesidad de que las escuelas preparen a las futuras generaciones en un conjunto más diverso de capacidades, entre las que se destacan las de utilizar tecnologías y entornos digitales.
La educación moderna, basada en el moldeado y la disciplina, tenía controlados los modos de transmisión de los conocimientos a través de instituciones que trataban con conciencias. La conciencia del docenteestablecía relaciones con las conciencias de los alumnos, aprender consistía en “ir llenando” la conciencia con más contenidos.
La socialización actual tiene otros componentes: los medios de comunicación, las computadoras, las tecnologías digitales, suponen otras tantas pedagogías nuevas, pedagogías del uso de esas tecnologías, que bombardean con estímulos a la propia conciencia.
Como parte de estecambio social, el mundo de la educación es convocado a abrirse a los flujos comunicacionales. Las visiones preponderantes sostienen que las tecnologías de la información y de la comunicación pueden proporcionar nuevas formas de producir, intercambiar y utilizar conocimientos y ampliar las oportunidades de formación hacia distintos públicos y poblaciones.
La educación en las sociedades de control seproduce en ámbitos donde el mundo se pobló de artefactos que multiplican voces y miradas transmitidas por medio de tecnologías. Los seres humanos se proyectan también en máquinas y dispositivos de información y de comunicación.
En varios docentes existe un sentimiento de que algo que debe ser preservado se está destruyendo ( la educación pública, el espacio de la infancia, la especificidad de loescolar), con la promesa de una revolución educacional favorecida por las tecnologías.

Un mundo constituido por el espectáculo:

Castells, en “La sociedad red” intenta destacar que no existe contraposición entre una realidad ”vivida”, no representada, y otra que vendría a ser la realidad propia de la representación. La convergencia entre los medios masivos de comunicación, las tecnologíasdigitales y los sistemas de redes genera una multiplicación de los mecanismos de representación. A esto lo llama “virtualidad real”.
Existe un despegue de las relaciones sociales de sus contextos locales de interacción. Cada vez más, la gente se comunica e interactúa en entornos virtuales.
Para Guy Debord el mundo actual es un mundo constituido por el espectáculo. Es el mundo vivido como...
tracking img