La Escatología Cristiana En El S. Xxi

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
La Escatología Cristiana en los Albores del Siglo XXI
Gabino Uríbarri S.J.
Reporte de Lectura
Lo que el autor pretende en este breve artículo es ofrecernos un panorama general acerca del estadoactual de la escatología, para ello nos guía en un recorrido, casi a vuelo de pájaro, a través de tres etapas importantes en la escatología del siglo pasado, concretamente: antes, durante y después delConcilio Vaticano II. Antes de exponerlas es necesario hacer algunas anotaciones generales:
El desarrollo de la escatología en el S. XX gira en torno a la centralidad del Reino de Dios en laCristología, es decir la comprensión del personaje de Jesús de Nazaret tiene como eje de rotación la comprensión de la centralidad del Reino, a consecuencia de esto, tanto la cristología como la escatologíahan sufrido una transformación: la cristología, por su lado, ha sufrido una escatologización, al mismo tiempo que una desontologización: desontologización porque durante años la cristología pretendiódar cuenta de la ontología de Jesucristo; en su calidad de verdadero hombre y verdadero Dios residía la clave de la fe cristiana. Y escatologización porque Cristo se presenta como el predicador delReino definitivo, toda la obra de Jesús consiste en la llegada del Reino, hacer presente el Reino de Dios en el mundo de hoy. La teología de la liberación lo entendió como una transformación de lasestructuras sociales, como la liberación de los poderes que se realiza en esta tierra. En el siglo XX la concepción cristológica se polarizó más hacia la escatología, como ya vimos.
Por otro lado, laescatología se descubrió como cuestión central en el Nuevo Testamento: toda la predicación de Jesús radica en la cercanía del Reino de Dios, porque “el tiempo ya se ha cumplido”, ha llegado la plenitudde los tiempos, Juan, Lucas, Pablo y otros escritos neotestamentarios apuntan hacia el mismo norte. Esta realidad se descubre a la vez como presente y futura: presente porque el Hijo del Hombre ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El caracter del cristiano del siglo xxi
  • Experiencias cristianas en el siglo xxi
  • El Cristianismo Y El Socialismo Del Siglo Xxi
  • La formación de profesorado en el s. xxi
  • CRISTIANISMO Y CULTURA Evangelio En El S XXI WALLS
  • diseño y accesorio s. XXI
  • Contaminación. S XXI
  • Escatologia cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS