Esclavitud en grecia y roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO EN LA ÉPOCA GRECO-ROMANA
“El trabajo, para los esclavos”

El nacimiento del concepto de trabajo se originó en la antigua Grecia y Roma, pero éste dista mucho del que existe actualmente, los esclavos eran los encargados de realizarlo, ya que en las clases pudientes se consideraba indigno el trabajar.
La cultura Griega y Romana se puede considerar como el padre de la forma de vidaque hoy día disfrutamos, desde la esfera Arquitectónica, filosófica, política y cultural. Pero sobretodo se puede decir que fueron los padres del término trabajo.
Crea desconcierto el preguntarse cómo pueden haber sido los creadores de innumerables maravillas del mundo y al mismo tiempo haber permitido la lucha de personas con fieras en un anfiteatro o convertir a una gran parte de la humanidad enesclavos y sobretodo cómo se ha podido seguir practicando, en el caso de los esclavos, hasta hace muy poco tiempo o incluso seguir existiendo.
Hay que comenzar primero con los orígenes de la palabra trabajo; La palabra como tal “trabajo” proviene del latín trabs, trabis, traba que es el instrumento de sujeción del hombre. Hay otros que proponen que se origina del vocablo latino laborare, quesignifica trabajar la tierra pero la definición según el Diccionario de la Lengua Española señala que “trabajo” deriva del latín tripaliare, que atribuye la acción de esfuerzos y actividades.
Se pueden encontrar las primeras líneas escritas dedicadas al trabajo en la Biblia, como en el libro Génesis de Moisés, dónde muestra que el hombre estaba destinado al trabajo, dios lo envió al Edén para que locultivara y sometiera la tierra mediante el trabajo.
Existen dos tipos de actividades humanas o de trabajo; El trabajo libre y el trabajo forzoso. En el momento en el que conviven trabajo libre y forzoso es cuándo existe el sentimiento de desprecio hacia el trabajo y los trabajadores. Con la aparición de los esclavos se origina el denominado trabajo forzoso.
El trabajo libre en la sociedadromana, es un trabajo familiar, se da en la agricultura, en la que todos los miembros de la familia cooperan. Este trabajo no tiene ningún tipo de significación laboral, no existe ningún contrato de trabajo, se enmarca en las relaciones de familia. Existen dos ocupaciones importantes en Roma, consideradas oficios, la del comercio y la de la artesanía.

Para Platón y Aristóteles, filósofos de la épocagreco-romana, una sociedad justa se basa en las desigualdades. La duda surge al plantearse como se puede concebir el término sociedad, coexistiendo el ciudadano libre y el esclavo.
Durante años se justificó la existencia de esclavos de diferentes maneras. Primero se basaban en la idea de “naturaleza”. Se era esclavo porque su naturaleza era esencialmente servil, como así expuso Aristóteles ensu libro de la política: “La idea del esclavo por naturaleza se basa en la afirmación según la cual la naturaleza de una cosa es su finalidad y cada cosa tiene su propio fin, porque la naturaleza hace cada objeto para una sola finalidad”. Platón describe igualmente que la naturaleza había creado a los hombres no iguales, sino diferentes los unos de los otros y aptos para unas u otras funciones.Según Aristóteles, existen dos criterios esenciales para diferenciar a un amo de un esclavo. El primero es el orden político, ya que mientras que el hombre es ante todo un animal político, el esclavo no lo es y carece de potestad para deliberar por naturaleza, participa de la razón sin poseerla él mismo. El modo de vida del amo es el ocio, que le permite dedicarse a otras actividades creadoras, comopor ejemplo la política. En cambio el esclavo es concebido como un objeto animado que forma parte de la propiedad.
El segundo criterio se manifiesta en el cuerpo y el alma, “Los unos se yerguen noblemente y los otros son fuertes”. A los ojos de Aristóteles los esclavos nacen congénitamente fuertes y viles por algo.
En la antigua Grecia, la esclavitud era una condición jurídica socialmente...
tracking img