La esclavitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Sabías que la música blues nació de las canciones que cantaban los esclavos negros llevados a Norteamérica en el siglo XIX? Lamentaban su mala suerte y, con la música, trataban de olvidar sus penas y sus trabajos forzados. Fueron víctimas de una de las peores injusticias cometidas por el hombre a lo largo de la historia.

¿QUÉ ES LA ESCLAVITUD?

Desde la prehistoria ha habido personas sinlibertad, obligadas a servir a un amo y a realizar trabajos penosos, como si fuesen bestias de carga. Sucedía incluso con los niños, que veían desperdiciada toda su infancia y eran forzados a trabajar desde los seis o siete años. Cuando a una persona se le despoja de toda libertad, recibe el nombre de esclavo.

Un esclavo es lo contrario a un ser humano libre. Trabaja por la fuerza, sin que sulabor tenga recompensa: no cobra por su trabajo, ni puede quejarse. No puede ir donde quiera, ni hablar sin que le pregunten. Sirve a su dueño todo el día; es propiedad suya, como si fuese un objeto o cualquier utensilio. Un esclavo no es considerado un ser humano, sino una mercancía.

Te parece increíble, ¿verdad? Pues sucedió en nuestro mundo hasta hace relativamente poco tiempo…

EL RACISMOEl racismo fue el fundamento sobre el que se apoyaron quienes tuvieron esclavos o justificaron la existencia de la esclavitud. Por si no lo sabes, el racismo es una teoría que defiende que entre las personas existen distintas razas, unas superiores a otras, y afirma que algunas de ellas tendrían muy poco o nada que ver con los humanos. Ello lleva a justificar el total dominio de unas razas sobreotras (o sea, la esclavitud), o, por lo menos, el rechazo a unas determinadas razas consideradas inferiores y la violencia contra ellas. Es decir, los racistas piensan que algunas personas no deberían tener los mismos derechos que los demás, por ser de otra raza, etnia o cultura.

Durante muchos años, en Estados Unidos y en Sudáfrica, por ejemplo, los negros no podían votar, ni tampoco vivir conblancos o ir a las mismas escuelas. Las leyes les prohibían desempeñar ciertos trabajos, entrar en los hoteles, en los bares, en algunas tiendas… En Estados Unidos estas leyes perduraron hasta 1964.

El racismo ha sido fuente de grandes tragedias. La ciencia actual, sin embargo, ha demostrado que esta teoría no tiene ningún fundamento.

UN POCO DE HISTORIA

La esclavitud existe, como yahemos dicho, desde la prehistoria. Los humanos llevaron a cabo la revolución agrícola durante el neolítico, y lograron así sociedades más organizadas y complejas. Entonces empezó a ser común el uso de esclavos para los trabajos más duros.

En la edad antigua, tres eran los motivos más habituales por los que un hombre se convertía en esclavo:

ser conquistado por otro pueblo;
tener que pagardeudas pendientes;
ser castigado por haber cometido un delito.

En las civilizaciones antiguas, como Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma, las de Mesoamérica y la zona de los Andes o las de China e India, la esclavitud era algo normal. Se trataba de un hecho habitual e imprescindible para la economía de cada una de esas culturas. En aquellos tiempos no se creía que tener esclavos fuera algoincorrecto desde el punto de vista de la ética. No se consideraba malo ni injusto.

Durante la edad media, especialmente en Europa, la esclavitud fue siendo sustituida, poco a poco, por la servidumbre. Los siervos sustituían a los esclavos, con pocos derechos: eran obligados a cultivar las tierras de su señor, y a cambio se les permitía laborar algunas de estas parcelas para su propio sustento y elde su familia, pagando a su amo una parte de sus ganancias.

Pero en el resto del mundo, la esclavitud continuaba existiendo. Además, a lo largo de la edad moderna, y coincidiendo con la expansión europea por América y por África, se produjo un crecimiento brutal del comercio de esclavos (que habrás oído también llamar tráfico de esclavos). A partir de los primeros años del siglo XVI dio...
tracking img