LA ESCLAVITUD

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
1. La esclavitud en España
La historia de la esclavitud en España, como en otras partes del mundo, es amplia y sus orígenes se pierden en el tiempo. Era habitual durante la Antigüedad, la caída del Imperio Romano hizo que su uso declinara en Europa, pero la trata de esclavos seguía siendo un comercio basado en los cautivos de guerra: musulmanes en la vertiente mediterránea e infieles de origenbáltico en el norte europeo.
Era muy habitual la tenencia de esclavos en las casas, principalmente de origen musulmán. Por esta razón, en el Decreto de 1609 de expulsión de los moriscos se excluía a los que fueran esclavos, que seguirían perteneciendo a sus dueños.
Respecto al comercio de esclavos negros africanos, los árabes habían establecido un “próspero” mercado comercial en susincursiones más allá del Sahara a principios de la Edad Media. Se calcula que entre el siglo VIII y el XIX los árabes sustrajeron de África subsahariana y oriental entre ocho y doce millones de personas.
Los europeos se incorporaron más tarde al comercio africano pero lo hicieron más entusiastamente ya que entre los siglos XVI y XIX los europeos pudieron haber esclavizado aproximadamente 18 millones deafricanos, de ellos, unos 700.000 (no sólo negros) fueron llevados a la Península Ibérica.
Durante siglos, la presencia de esclavos negros fue una cruel realidad. Si bien la preferencia de los españoles estaba en los esclavos de tez clara (eslavos y euroasiáticos) que salían mucho más caros.

La finalidad de la trata era el intercambio de seres humanos, de negros. Esta actividad no encontróninguna traba moral ya que los negros no eran cristianos y eran considerados seres inferiores. Nadie censuraba el comercio de hombres.
La trata atlántica se desarrolló en los comienzos con relativa lentitud y no se inició de verdad hasta el establecimiento de los portugueses en las costas africanas. Su llegada en el siglo XV, cambió la historia de la población africana. Crearon varioasentamientos para quitarles a las tribus magrebíes, del norte de África, buscaban el control de las rutas de Indias. Les interesaba manejar el oro, la pimienta, el marfil y, sobre todo, los esclavos destinados al mercado europeo y, particularmente, a España y Portugal. Por el tratado de Alcaçobas-Toledo, de 1479 la corona portuguesa reconoció el derecho de la de Castilla a las Canarias y a cambio lade Castilla reconoció el derecho de la de Portugal a la exclusiva explotación de las costas africanas y el monopolio al tráfico de Guinea. El papado sancionó el acuerdo mediante la Bula Inter Coetera en 1493. Desde ese momento, los portugueses construyen fortalezas donde “almacenaban” los esclavos que luego serían trasladados en los barcos negreros hasta Portugal y vendidos en los diferentesmercados.
La esclavitud en América
El desarrollo de la esclavitud en territorio americano está ligado a la manufactura del azúcar de caña y implantación de los ingenios azucareros, son los esclavos africanos los que reemplazan, en las minas, construcciones y en la agricultura a la mano de obra nativa, diezmada por las guerras y principalmente por las enfermedades “importadas” al continente por losprimeros exploradores.
El español apreciaba al negro de Angola y de Guinea por su proverbial mansedumbre, su robusta y fuerte contextura física, todo ello unido a la aplicación al trabajo, lo que lo convertía en el obrero ideal de las explotaciones mineras. Esas regiones fueron desde donde se abasteció en mayor escala el comercio negrero. Los de Angola eran conducidos a una bahía llamadaCabilda, a través del río Zaire, por sobas, nombre que se daba a los sujetos a los sujetos africanos o no, ávidos de hacer negocios, y portugueses cazadores de hombres y mujeres negros.
En 1510 la Corona española ordena a la Casa de Contratación que se envíen negros a América para ser vendidos a los colonizadores. Se inicia así la trata negrera en el continente americano. Se calcula que solamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esclavitud
  • esclavitud
  • Esclavitud
  • la esclavitud
  • esclavitud
  • Esclavitud
  • Esclavitud
  • Esclavitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS