La escritura en la alfabetización inicial - Emilia Ferreiro

Páginas: 13 (3103 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
1. Alfabetización inicial: las letras no están solas.
Enseñar y aprender prácticas de escritor desde los primeros trazos.
El jardín y la escuela enfrentan hoy el desafío de incorporar a todos los alumnos como practicantes de la cultura escrita. La escuela debe tomar como referencia las prácticas sociales de la lectura y la escritura como objeto de enseñanza.
La escritura se concibe como unsistema de representación del lenguaje y no como un código de transcripción de la oralidad.
Opuesta a una concepción lineal de la relación entre oralidad y escritura, la concepción de la escritura como sistema de representación del lenguaje concibe dicha relación en términos de intervención, y no de dependencia o derivación. Entre oralidad y escritura existe “una relación de ida y vuelta, para lacual el término dialéctica es el que mejor conviene.
La adquisición del sistema de escritura se concibe como un proceso conceptual por medio del cual los niños – por aproximaciones sucesivas- intentan comprender que es lo que la escritura representa y como la representa.
El proceso de adquisición no puede entenderse como un pasaje directo de lo oral a lo escrito, sino como un complejo proceso dereconstrucción de un dominio a otro.
Desde el inicio de la escolaridad los niños están autorizados a escribir por si mismos en propuestas de escritura que promueven la interacción con otros como condición para aprender. En el marco de estas interacciones ponen a prueba sus ideas, las revisan, las reformulan y así avanzan con creciente autonomía.
Los niños aprenden a escribir escribiendo en elmarco de situaciones relevantes desde la práctica social y con sentido para ellos.
Los propósitos de la enseñanza durante la alfabetización inicial se orienta a que los alumnos progresivamente comprendan la naturaleza del sistema de escritura, al mismo tiempo que se apropian de las prácticas del lenguaje que se ejercen en la vida social.
En el marco de diversas situaciones didácticas sostenidas alo largo del ciclo escolar los niños comprenden como se escribe, sobre que se escribe, para que se escribe y como son los discursos y textos que circulan en el contexto social.
En intercambio con otros escritores, los alumnos pueden descubrir nuevas características de la lengua escrita.
Los niños aprenden a recurrir a escrituras conocidas para producir otras, adecuándolas a las necesidades dela nueva producción. Y también aprenden a recurrir a la relectura para saber qué se ha escrito hasta allí, definir qué falta escribir, revisar si lo escrito es adecuado al destinatario, al propósito y las características de los textos de circulación.


Escrituras de listas
La escritura de listas constituye una buena oportunidad de escritura para los niños, pues resulta un texto privilegiadopara pensar cuantas letras, cuales, en qué orden escribirlas y, en el caso de los enunciados, como segmentarlos en palabras.

2. Producción de una lista de palabras con los compañeros.
Se puede proponer en clase, la escritura de una lista de animales a pequeños grupos de niños, tanto de jardines de infantes como de escuela primaria. La producción de los grupos corresponde a los niveles silábico ysilábico-alfabético de conceptualización del sistema de escritura.

Grupo 1: episodio “ballena”.
Secuencia de la escritura, producción de cuatro niños de primer año:
AEA
BAEA
BAYEA
Es importante que se reescriba debajo de la primera producción porque así son más visibles las transformaciones que están haciendo sobre la palabra, y se permite la comparación entre versiones.
Este grupoentiende bien la escritura sobre núcleos silábicos.
Episodio “oveja”.
Secuencia de la escritura:
OEA
OVA
OVEA
El problema que enfrentan es que están escribiendo la sílaba “ve” con una letra que se llama “ve”. Está en juego el nombre de la letra, que es un nombre silábico, y que coincide con la sílaba que se está queriendo escribir. Esto hace difícil advertir la presencia del núcleo vocálico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIVELES DE ESCRITURA (EMILIA FERREIRO)
  • Emilia Ferreiro Lecto Escritura
  • Trabajo de emilia ferreiro pasado y presente de la alfabetizacion
  • Resumen Del Texto "Desarrollo De La Alfabetización: Psicogenesis" Emilia Ferreiro
  • Alfabetizacion-Emilia Ferreiro
  • Alfabetizacion digital Emilia Ferreiro
  • La Escritura Antes De La Letra Emilia Ferreiro
  • emilia ferreiro. los niveles de escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS