La escritura, una terapia creativa - goldberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escritura, una terapia creativa
Natalie Goldberg
Ediciones Paídos Ibérica
Barcelona: 2001.

La escritura, una terapia creativa, es la traducción del libro Wild Mind: Living The Writer´s Life, escrito por Natalie Goldberg. La escritora nos presenta en este libro, una serie de consejos y una nueva perspectiva acerca de la escritura. Usa como recurso principal, su experiencia personal y lotransmite con un toque de sentido del humor. Nos invita y motiva con cada anécdota de su vida a ver la escritura cómo una solución a nuestros problemas. Por medio de ella podemos combinar nuestros pensamientos y sucesos de nuestra vida con la escritura y asimismo plasmarlos en papel. De una forma liberal y excéntrica nos motiva pensar de manera positiva en todo momento, a abrir nuestras mentes y adejar volar nuestra creatividad a la hora de escribir. Nos invita a plasmar todos nuestros conocimientos de otras actividades en la escritura para que tengamos un mejor resultado. A la vez, nos ayuda a balancear nuestras actividades diarias con la escritura, y nos muestra que el tiempo no es un enemigo, es más bien una herramienta útil.
Natalie Goldberg es una reconocida escritora criada enRhode Island, Nueva York. Ella se ha desenvuelto en el ámbito de la enseñanza y la poesía, al igual que en la pintura. Ha impartido seminarios y talleres de escritura desde hace treinta años, tiempo en el que ha invertido su vida en escritos inspiradores y de mucha ayuda para sus lectores, tales como: Writing Down The Bones: Freeing The Writer Within, Banana Rose, Old Friend From Far Away: ThePractice of Writing Memoir, The Essential Writer's Notebook, entre otros. Como escritora ha sido catalogada como una imagen inspiradora y maestra efectiva.
En la introducción, se recalca la diferencia de leer un libro acerca de la escritura y escribirlo de verdad. Reconoce a la escritura como una herramienta que devuelve a los que escriben al estado mental natural. A la vez reconoce que saber de ello noes suficiente, sino que es necesario ponerlo en práctica.
En los primeros capítulos nos explica detalladamente y por pasos los puntos clave de la escritura, tales como reglas que a ella misma le sirvieron como guía al momento de realizar sus primeros escritos como son: “no dejar de escribir una vez comenzado y perder el control haciéndolo, ser concretos, no pensar, no preocuparse por lapuntuación, ortografía o gramática, no tomarle mucha importancia a si lo que escribimos es bueno o malo, e ir al grano”. Recomienda comenzar por escribir pocos minutos diarios en los que se plasmen lo primero que llegue a nuestras mentes, ya que esto ayuda a descubrir y crear criterio en nuestros pensamientos. Luego nos habla de cómo apropiar nuestro estilo personal a la estructura de nuestros escritos ya confiar en nuestra forma de realizarlos y no dejarnos influenciar por nuestros miedos y arriesgarnos a escribir de aquellos temas que nos intimidan, pero a la vez ser tranquilos y a la vez atrevidos sin dejar de lado la sencillez.
Posteriormente, nos invita a escribir durante un tiempo, y no releerlo hasta dos semanas después, para luego evaluar y retroalimentar nuestro escrito. Nos presentaque la parte más vulnerable de la escritura es la no escritura y recalca la diferencia entre un diario personal y la práctica de la escritura. El primero presenta pensamientos y reflexiones, mientras que el segundo se trata de escribir sentimientos y percepciones. Leer es importante a la hora de redactar ya que es así como enriquecemos nuestro vocabulario e inspiración.
Aceptarnos como escritoreses un punto importante, debemos tomar en cuenta todo lo que escribimos sin descartar nada y siempre ser positivos. A la vez nos sugiere a plasmar en nuestros escritos lo que en realidad queremos decir, la cual es una técnica para conectar las palabras con lo que deseamos expresar.
En la parte media del libro, Golgberg nos presenta otro consejo de suma importancia a la hora de realizar...
tracking img