La escuela actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Selva Maidana
Febrero de 2011
La EDUCACION ACTUAL

En la argentina del siglo XIX existían pocas escuelas y estas eran consideradas peligrosas para los pobres y un lujo para los ricos. Menos de medio siglo más tarde, la escuela paso a ser una institución que formaba parte de le idea de lo natural, era natural ver los pueblos a las escuelas y hoy en día una ciudad sin escuela es consideradacomo falta, defecto o desatención.

1° Tramo Pedagógico
Teoría Psicopolitica y Educativa
Alumna: Selva Maidana
selvaanaliamaidana@hotmail.com

La educación y las instituciones escolares
¿Cómo se encuentra la educación actual?
¿Crisis educativa o Crisis social?
Introducción
En laargentina del siglo XIX existían pocas escuelas y estas eran consideradas peligrosas para los pobres y un lujo para los ricos. Menos de medio siglo más tarde, la escuela paso a ser una institución que formaba parte de le idea de lo natural, era natural ver los pueblos a las escuelas y hoy en día una ciudad sin escuela es considerada como falta, defecto o desatención.
Las escuelas nacen con la idea deuna maquina de educación masiva de educación, capaz de aculturar grandes capas de la población.
Ya en el siglo XX la escuela se convirtió en un símbolo de progreso, en una de las mayores construcciones de la modernidad. La importancia de la escuela es tal, que se llega a pensar en ello como una gran generadora de ciudadanos, la escuela como agente socializador. El mensaje socializador de laescuela tuvo gran importancia en la existencia de “Contraideologías”, que permitía definir la identidad dominante; la representación de la voluntad y los intereses generales, el mensaje socializador de la escuela tuvo un carácter innovador. El buen resultado de este proyecto tuvo lugar a que el encargado de portar el sentido entendió el fundamento de unidad y finalidad.
Desarrollo
Actualmente enel siglo XXI, la idea de que la escuela sea una generadora de ciudadanos se encuentra en lo que se llama un “Déficit de Socialización”, las instituciones educativas tradicionales como la familia y la escuela están perdiendo capacidad para transmitir eficazmente valores y pautas culturales de cohesión social, y la falla está en que todavía no se ha cubierto con nuevas instituciones que sean capaz deser nuevos agentes socializadores.
La idea de que los medios de comunicación son los encargados de dar la formación moral y cultural a las personas esta errada ya que ellos no fueron creados con esa finalidad.
Los medios de comunicación se han convertido en un problema para los educadores ya que han llevado a la sociedad a una “sociedad informada”. Esto hace que los portadores de conocimientosno solo sean los maestros y profesores, como resultado tenemos niños y niñas que obtienen conocimientos previos al ingresar a las instituciones educativas, este cambio provoco la pérdida del control por parte de los docentes, ya que cuesta llamar la atención de los alumnos, estos docentes se encuentran en un nivel más bajo que los alumnos y los elementos con los que ellos contaban ya no sirvenpara conservar la atención de los alumnos del siglo XXI. Esta crisis crea un quiebre en la idea que se tuvo al crear las instituciones educativas como maquinas de educar masivamente.
Como se menciono anteriormente no solo está en crisis la escuela como generadora de ciudadanos sino también una de las instituciones tradicionales: La Familia. Me resulta importante resaltar esta, ya que, es en el senode la familia donde se formar primero el ciudadano y si esta falla, no se puede esperar buenos resultados en el futuro.
Además de los medios de comunicación, se encuentran las nuevas tecnologías como promotores de información, estos también están vinculados al cambio en la educación, la acumulación de información, la velocidad de la transmisión, la superación de los limitaciones espaciales, la...
tracking img