Turismo y areas naturales protegidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Turismo y Áreas Naturales Protegidas en México.

Introducción:

La superficie protegida en México mediante decreto federal, representa
Aproximadamente el 9.6% del territorio, sin embargo losestudios de
Regionalización realizados por la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO) muestran que las regiones terrestres que destacan por su riqueza ecosistémicaabarcan la cuarta parte del territorio nacional.

A partir de los dos elementos considerados; del aumento de la tendencia hacia un turismo con una mayor interacción con el patrimonio natural y culturaly de la preocupación por el medio ambiente, que se instaura
con el Reporte Brundtland de la Organización de Naciones Unidas (ONU),
“Nuestro Futuro Común”, es que la política ambiental de Méxicoconsidera al turismo en las Áreas Naturales Protegidas como uno de los instrumentos de política pública capaz de promover el desarrollo socioeconómico salvaguardando los recursos naturales.

Loanterior, integrar el turismo como producto en las áreas protegidas, exige políticas públicas con un alto grado de transversalidad, un amplio consenso y la decisión explícita no sólo de conservación sino deapropiación de los beneficios por parte de las comunidades. Si el interés por la conservación va más allá del discurso y la política ambiental concibe a los ecosistemas como bienes económicos, elcentrarse en el mercado, hace necesario crear instrumentos de contrapeso que puedan mediar y hasta desarticular algunas iniciativas de los agentes económicos con interés en esas áreas.
En este trabajose hace un breve recuento de la evolución histórica de las
áreas naturales protegidas de México así como de las categorías que incluye, para, a partir de allí, centrase en el análisis de la LeyGeneral del Equilibrio ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y del Reglamento que emanade la misma en materia de Áreas Naturales Protegidas (ANP’s).
Las ANP’s de México

Las Áreas Naturales...
tracking img