La escuela como comunidad democratica y espacio para la solucion no violenta de comflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA COMO COMUNIDAD DEMOCRATICA Y ESPACIO PARA LA SOLUCION NO VIOLENTA DE COMFLICTOS
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
JOSE PACHECO
EMETERIO AGUIRRE
RAFAEL VALLES
JORGE DIAZ
JESUS BORJA
ABIMAEL PALMA
RAMON AGUIRRE
FERNANADO MUÑOZ
KEVIN LOERA
JULIO HEREDIA
PEDRO SAENZ
JORGE AMPARAN
ADRIAN CASILLAS
2º4
FORMACION CIVICA Y ETICA

Introducción

La escuela pública está enfrentandolos nuevos desafíos propios de una sociedad que se sacude, de manera turbulenta, siguiendo los avatares del paradigma económico neoliberal.
En el pasado, el objetivo esencial de la educación a cargo de los Estados nacionales era asegurar la cohesión social, mediante la enseñanza universal de los principios democráticos, trasmitiendo los valores, las normas de convivencia y las pautas culturales quelas sociedades capitalistas de lo siglos XIX y XX requerían para perpetuarse y reproducirse.
En nuestros días, la educación pública atraviesa por un proceso de transformación de enorme magnitud.
Los conflictos están siempre presentes en las relaciones humanas; los diversos intereses, puntos de vista y necesidades de las personas generan formas diferentes de enfrentar y resolver situaciones entodos los ámbitos de su vida.
Para resolverlos sin afectar a terceros es indispensables una actitud de respeto y tolerancia, así como recurrir al diálogo como herramienta fundamental para negociar, llegar a acuerdos y resolver diferencias sin afectar los intereses ni los derechos de los otros.

DESARROLLO
Acoso escolar.
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonajeescolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños yniñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.
El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.1Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose comoconsecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio.
El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar,reducir, someter, amilanar, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.
En ocasiones, el niño que desarrollaconductas de hostigamiento hacia otros busca, mediante el método de «ensayo-error», obtener el reconocimiento y la atención de los demás, de los que carece, llegando a aprender un modelo de relación basado en la exclusión y el menosprecio de otros.
Con mucha frecuencia el niño o niña que acosa a otro compañero suele estar rodeado muy rápidamente de una banda o grupo de acosadores que se suman de...
tracking img