La exclusión y la escuela: el apartheid educativo como política de ocultamiento de Pablo Gentilli

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013


Del texto rescato las siguientes ideas “…escuelas pobres para los pobres y ricas para los ricos…” “…La calidad del derecho a la educación a la cual se accede está determinada por la cantidad de recursos que cada uno tiene para pagar por ella...” “…Que todos tengan acceso a la escuela no significa que todos tengan acceso al mismo tipo de escolarización…” “…No hay como evitar la barbarie sino luchamos para transformar, limitar, destruir las condiciones sociales que la producen…” “… Una sociedad donde la diferencia sea un mecanismo de construcción de nuestra autonomía y nuestras libertades, no la excusa para profundizar las desigualdades sociales, económicas y políticas…”. , rescato estas ideas porque me parecen las más interesantes para poder analizar el texto de Pablo Gentili.Hoy en día si bien la educación es libre y gratuita para todos, podemos sentir esa diferencia a la hora de aprender y tristemente, muchas veces a la hora de enseñar, porque si bien la posibilidad de tener una educación es la misma para todos, la calidad de esta no es algo que se da de forma global, si no mas bien, eso depende de la escuela que el niño asista y de los recursos con los que cuentapara pagar ese privilegio.    La escuela también forma parte de un sistema de distribución de beneficios sociales que es desigual y que todos los seres tengan acceso a concurrir a una escuela no significa que tienen las mismas posibilidades, eso depende, y mucho, de la escolarización que esta recibiendo.
Ahora bien, si lo que se pretende es terminar con la diferencias sociales que hoy en laactualidad existe, se debería tomar conciencia de cómo se brinda este servicio de la enseñanza, y con que objetivos un alumno va a aprender, porque seria conveniente concurrir a un institución por lo que se aprende no para marcar la desigualdades sociales, económica y políticas, porque la mayoría de las veces se escoge la escuela donde el niño va a asistir mirándolo desde el punto de vista de quienes vana concurrir en esa escuela, y lo mismo pasa con muchos docentes al preparar las clases, dependiendo la escuela y el estatus de los que asisten, preparan la forma didáctica y los temarios a dar.
Es triste pensar que si bien, no hay el grado de exclusión como lo había hace años atrás, hoy nos encontramos padeciendo lo que podemos denominar discriminación educativa, discriminación que solo ayuda ala existencias de clases sociales. Lo peor no es que el apartheid educativo continúe existiendo y se haya vuelto más complejo. Lo peor es que parezca inevitable.
















2) La metáfora de Gentili a partir de la pérdida del zapato de su hijo la utiliza para poder explicar y demostrar con un simple relato como es que muchas veces, me atrevo a decir siempre, es más fácilver las cosas que rara vez suceden, (como es en el caso de que mateo, niño de clase media, este descalzo) que ver a millones de niños descalzos en las esquinas pidiendo.
Parece ser que vivimos en un mundo, donde lo anormal se vuelve normal, porque es perfectamente normal ver un niño pobre pidiendo, semidesnudo, pero es totalmente anormal que si un niño de clase media lo este haciendo. Locotidiano se vuelve rutina, y la rutina, costumbre.
Es un ejemplo y muy claro el hecho de que los adolescentes fumen marihuana, pensar hace unos años atrás en eso, era pensar en nada, porque directamente era impensable, con el tiempo eso se fue naturalizando, y haciendo una costumbre, y ver hoy por las calles, en una esquina, en los boliches bailables, adolescente fumando es totalmente normal. Vivimos enun mundo de temores, donde todo lo que hacemos es para no ser tal o cual a alguien, estudiamos para aspirar una vida digna, donde el dinero no sea un problema, no lo realizamos por la autonomía de la libertad, del crecimiento propio.
Si bien ese grado de exclusión que hace años existía con respecto a quien podía concurrir a la escuela hoy se termino, existen otros conflictos como es depende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Exclusion Y La Escuela Pablo Gentilli
  • pablo gentili . politicas educativas
  • La escuela como máquina de educar
  • Escuela como maquina de educar
  • La escuela como organizacion educativa
  • la escuela como maquina de educar
  • La escuela como herramienta politica del estado
  • Educabilidad como problema politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS