La Escuela como organizacion

Páginas: 18 (4330 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
Conociendo la Escuela como organización

1 Arma un equipo de trabajo
2. Lee el texto “Entre bastidores: el lado oculto de la organización” de Santos Guerra
3. Responde el siguiente cuestionario:
a. ¿Cuáles son los aspectos oscuros de la organización?
Existen zonas pocos iluminadas en la organización escolar. La rutinización institucional, el pragmatismo cotidiano, los planteamientoseficientistas, la heteronomía funcional, el carácter ambiguo y contradictorio de sus fines, la falta de tiempos destinados a la reflexión, los mecanismos colectivos de defensa, la dimensión oculta del currículum, etc, hacen que permanezca oscurecida una amplia parcela de la vida organizativa de los Centros.

b. ¿A qué llama Santos Guerra “lo perverso” y por qué? ¿Cuándo se produce? ¿Cuáles son lasconcreciones culturales de lo perverso?
Santos Guerra se refiere a que lo perverso no es tanto un acto aislado, un fenómeno excepcional, sino un estado de cosas que se instala en el funcionamiento cotidiano de la institución escolar. Por eso es difícil detectarlo y erradicarlo. La perversidad, alude a procesos que están instalados en el marco del orden constituido.

La falta de reflexiónsistemática propiciada por las urgencias de la acción, por la instalación de aprioris en el cuerpo social, por la sobrevivencia de la escuela sean cuales, sean los resultados de los análisis por falta de procesos externos de evaluación, por el amurallamiento institucional, hacen que se perpetúen los mecanismos de la perversidad.

Perversidad Institucional Estudiamos la perversidad como un componente delas relaciones sociales. Lo perverso es un subproducto congruente con el modo de funcionamiento de la organización. Las características que definen lo perverso en la escuela están configuradas por los siguientes elementos:
Lo perverso es racional. Existe racionalidad en la instalación de lo destructivo. Desde dentro todo es
explicable, todo tiene sentido y coherencia.
Lo perverso es injusto. Laperversidad produce víctimas. Al tener lugar en el marco de la estructura
organizativa, convierte al perjudicado en indefenso. El carácter asimétrico de la comunicación sitúa a la víctima en inferioridad de condiciones. Se habla de injusticia y no de ilegalidad porque esa desigualdad es parte de las reglas del juego.
Lo perverso es tramposo. La estructura de la comunicación lingüística se orientaa ejercer influencia sobre el receptor más que a favorecer el consentimiento y el diálogo. Por eso son formas falsificadas de consenso.
Lo perverso es recurrente. No se trata de un error imprevisible o de una trama intencionada sino de un ambiente y unas condiciones determinadas que producen la injusticia y el perjuicio.
Lo perverso contextual. Está arraigada en el concepto y opera a través delmismo.
Lo perverso es estructurado. Lo perverso puede estar vinculado tanto a la invariancia y al inmovilismo como al cambio. Porque hay formas de cambio que favorecen a los ya favorecidos, que aumentan el poder de quienes mandan, que coartan los derechos.

Perversidad en la organización escolar
Discrepancias entre el pensar y el decir, que dan lugar a la hipocresía y la mentira.Discrepancias entre el decir y el hacer, que originan el falso discurso.
Discrepancias entre el pensar y el hacer, que provocan los actos irracionales.


Concreciones culturales

Dogmas, prejuicios y premisas no fundadas
Algunos de los supuestos que operan en la práctica profesional de las instituciones escolares y que articulan los mecanismos de su perversidad son los siguientes:
La enseñanza causael aprendizaje.
Sólo hay una respuesta correcta.
Para enseñar basta saber la asignatura.
Si no exigen a los alumnos no hacen nada.
Si das confianza pierden el respeto, etc.
El profesional interpreta la realidad de modo que confirme estas premisas no fundadas. Ve las cosas no como son sino como es él. De ahí que sea tan difícil desmontar esos prejuicios y supuestos erróneos.


c....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela como organizacion
  • La Escuela Como Organización Social
  • Ensayo La Escuela Como Organizacion
  • La escuela como organizacion
  • La escuela como organizacion compleja
  • La escuela como organizacion social
  • La escuela como organizacion educativa
  • La Escuela Como Organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS