La escuela como organizacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela como organización educativa

La escuela tiene fines y metas claramente específicos, ya que estos son puestos por la sociedad misma que le encarga a las instituciones la educaciónde sus hijos, por lo mismo la escuela es un producto puramente social.

Por otra parte la escuela posee los elementos de una organización , ya que está formada por individuos: alumnos,profesores, administrativos, etc.(comunidad educativa), también es orientada hacia fines y objetivos( desde los comunes instructivos a otros tipos ideológicos o religiosos); posee funciones diferentes que leasigna la sociedad en la que está enmarcada o el grupo social que la creó, Coordinación racional intencionada, que ha llegado a un alto grado de complejidad y jerarquización; tiene continuidad en eltiempo pues se tienen registros de ella desde los primeros documentos escritos, por lo que se le considera la organización formal más primitiva.

Pero además, las escuelas tienen otrascaracterísticas específicas que las hacen diferenciarse de los demás tipos de organizaciones. Muchas de esas características vienen dadas por los aspectos normativos, por la edad de sus usuarios, por elcontexto en el que se desenvuelven y por los fines que persiguen.

Gairín señala entre ellas:
• Indefinición de metas, por la variedad de ellas y la falta de priorización Naturaleza de lasmetas, difícilmente categorizables y complejas, por los valores que subyacen y el poco interés por innovar e investigar.
• Ambigüedad de las tecnologías, al depender sus actividades decircunstancias derivadas de la particularidad individual.
• Falta de preparación técnica, derivada de su complejidad y de la imposibilidad de tener un modelo único de profesor, por lo tanto de no podercaracterizar sus actuaciones, que hacen que se mueva en la ambigüedad y con mucha flexibilidad.
• Debilidad del sistema, derivada de las propuestas de Weick, y Meyer y Rowan entre otros, que...
tracking img