La escuela de chicago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela de Chicago. La vanguardia americana

En la desembocadura del río Chicago en el lago Michigan se establece a partir de 1830 la ciudad del mismo nombre. A partir de una operaciónmatemática de división del territorio en sectores de planta regular cuadrada y vendiendo los terrenos se consigue una estructura urbana reticular que a finales de siglo alcanzará las 190 millas cuadradas y los1.700.000 habitantes.
La construcción en las primeras décadas se produce rápidamente por la técnica del ballom frame, por medio de un entramado de múltiples listones de madera modulados queconfiguran el esqueleto del edificio. En 1871 un gran incendio destruye toda la ciudad y su reconstrucción va a ser el principal motivo en torno al cual surgirán dos generaciones de arquitectos e ingenieros degran valía que se conocerán como la escuela de Chicago. Las principales actuaciones se concentrarán en un gran centro comercial que se elevará con edificios de oficinas, comercios, bancos, hoteles,etc. Los nuevos avances técnicos como las estructuras metálicas, la aparición de los ascensores y el teléfono, apoyados en una gran fortaleza económica, van a ser los condicionantes que faciliten eldesarrollo de la ciudad de Chicago a finales del XIX.
En la primera generación destacará por encima de todos el ingeniero William Le Baron Jenney, precursor de las estructuras reticulares metálicas enChicago y autor de los primeros rascacielos, afinando poco a poco la técnica estructural y de cerramientos hasta conseguir convertir las fachadas en ligeras pantallas colgantes de un entramadometálico. Los contemporáneos de Jenney, como W. Boyington, J.M. van Osdel o posteriormente los autores de la segunda generación, van a tener mayores ambiciones artísticas, buscando soluciones tipológicas ycompositivas que supriman las referencias historicistas. Sin embargo, los esfuerzos renovadores se van a ir diluyendo de forma aislada sin capacidad de ordenación de un sistema, teniendo que...
tracking img