La mediacion como auxilio en maria, madre de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEDIACIÓN COMO AUXILIO EN MARIA,

MADRE DE DIOS

Análisis mariológico del título “Auxiliadora de los Cristianos”

ALVAREZ EVORA JOSE FRANCISCO
LICENCIADO EN TEOLOGIA
AL PBRO. VICTOR ROJAS

1. La mediación religiosa

Mediación, intervención, mesianismo, redención son términos muy similares. La explicación mas común para entender de que trata la mediación en la historia de lasreligiones ha sido “hacer accesible lo inaccesible y elevar al hombre hasta ella”. Esta misión era propia de los dioses-mediadores, que hacían las veces de puente entre los hombres y los dioses supremos.

De ahí pues que la mediación se trate de unir lo que esté separado, en nuestro caso, la divinidad y el hombre. Es decir; mediador es aquel que en sintonía con Dios y enviado por él efectúala re-unión. Y esto no por propia iniciativa, ya que es Dios quien toma la iniciativa, sino porque Dios es el sujeto y no el objeto de la mediación.

En resumidas cuentas, el mediador representa a Dios entre los hombres y a los hombres ante Dios, por medio de oraciones y suplicas. Por ejemplo; Moisés en el desierto media, intercede entre el pueblo de Israel y el Dios de las promesas. En estesentido, Filón dio al termino griego μεσιτεσ (mediador) una significación religiosa, aplicándolo a los ángeles y a Moisés, dirá que la mediación es un favor que Dios nos concede a causa de nuestra humilde condición[1].

2. Mediación intercesora de María.

La mediación de María esta en función de la única mediación de Cristo Jesús entre Dios y los hombres. Ella coopera con Cristo tanto enel acto redentor como en la acogida de la acción redentora por parte de cada individuo; “ella ha sido llamada por el Padre a participar por la Gracia y la misión en la redención de su Hijo realizada en su Iglesia, la misión de María depende por completo y está subordinada a la de Cristo[2]”.

María, por ser miembro eminentísimo de la Iglesia[3]equipara su labor mediadora a la de todos loscristianos, distinguiéndose por su vocación única y especialísima, por su cercanía materna a Jesús y a su obra de redención. De este modo, la mediación universal de María es por y en la Iglesia, es la misión de rogar a Dios todo tipo de gracias y de distribuirlas entre todos los miembros de la comunidad eclesial.

En el peregrinar hacia la patria eterna, los cristianos nos brindamos ayudarecíproca, convirtiéndose esta ayuda en una verdadera mediación salvífica. La comunión de los Santos es la expresión clara de que nuestra vocación eclesial no concluye al término de nuestra vida terrena, sino que, unida a Cristo es eterna y para siempre. De este mismo modo ocurre con María; podríamos señalar que el Señor ha querido ejercer su mediación y señorío por medio de aquellos, a los quelibremente ha querido asociar a su obra ,en favor de sus hermanos.

La “Mediación” de las criaturas, en general, y de María, en particular, es participación de la fuente común de Mediación que es Cristo, único Mediador entre Dios y los hombres, de cuya Mediación participamos todos, a la manera como las criaturas participan de la Bondad única de Dios sin que le añadan nada ni se multiplique dichaBondad.

Es importante destacar que a pesar de lo antes expuesto, la Iglesia en ningún momento ha querido sustituir ni mucho menos igualar la mediación de María a la de Jesucristo su Hijo. “María es mediadora en cuanto símbolo de mediación y en cuanto símbolo ella abre un espacio de mediación[4]”. De este modo la mediación de María es mediación participada.

Así como del sacerdocio único deCristo participan de modos diversos los miembros del pueblo de Dios, así también, “la única mediación del redentor no excluye sino que suscita una variada cooperación entre las creaturas participada desde la única fuente. La Iglesia no duda en atribuir esta función subordinada a María[5]”.

No se trata, por supuesto, que María por una propia gracia suya, nos atrae hacia sí y luego nos...
tracking img