La escuela de summerhill:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela de Summerhill:
Alexander S:NEILL

23/5/2011



Índice
• Introducción………………………………………………………………………………………. Pág. 3
• Reseña histórico-bibliográfica…………………………………………………………….. Pág. 4
• Contextualización……………………………………………………………………………….. Pág. 6
• Aportaciones pedagógicas del autor…………………………………………………… Pág.13
-Principios …………………………………………………………………………………………...Pág.13
-La escuela deSummerhill…………………………………………………………………… Pág.15
-La educación de los niños…………………………………………………………………… Pág.23
-El sexo…………………………………………………………………………………………..….…Pág.29
-La religión y moral……………………………………………………………………………… Pág.30
-Los problemas de los niños………………………………………………………………… Pág.32
-Los problemas con los padres…………………………………………………………….. Pág.33
-Carta a Summerhill……………………………………………………………………………… Pág.35-Diferencias entre la Summerhill y las escuelas convencionales…………… Pág.39
• Conclusiones………………………………………………………………………………………... Pág.41
• Bibliografía…………………………………………………………………………………………… Pág.42

Introducción

La escuela Summerhill, fundada por Alexander S. Neill, es un tema interesante ya que muestra un punto de vista diferente al que se vivía en esa época el Londres.
Debido a la información quedisponemos sobre esta escuela y su fundador, decidimos realizar este trabajo para mostrar cómo apoyando una metodología haciendo caso omiso a otras opiniones, se puede conseguir el éxito de los alumnos tanto personal como profesionalmente.

Además de la web grafía y de la bibliografía citada posteriormente, disponemos del libro S.N.Neill Summerhill “Un punto de vista radical sobre la educación delos niños”, y tras su lectura, nos hemos podido acercar más al trato que se les ofrecía a los alumnos y como este método de afrontar la educación es mucho más satisfactorio.

El trabajo consta de tres partes principales: la primera de ella es una reseña histórico-bibliográfica, en la cual podemos encontrar información sobre el autor a desarrollar, Alexander Sutherland Neill.

El siguienteapartado contiene datos e ideas de la educación que se desarrollaba en la época en la que el autor citado anteriormente fundó su escuela y llevó a cabo sus métodos propios de educación, por ello, se puede comprobar el contraste que se producía entre la educación llevada a cabo durante esos años fuera de la escuela y la que se desarrollaba dentro de esta.

El último apartado recoge una breveintroducción de cómo era el método de A.S.Neill aplicado en su propia escuela, y los principios pedagógicos en los que se basaba, desarrollando dentro de dicho apartado aspectos como: las lecciones individuales que se daban en Summerhill, la importancia del juego, los deportes, el teatro…, el trato con los padres y la oposición de algunos de ellos al método llevado a cabo en la escuela en la que seencontraban sus hijos, el miedo, la mentira, los alimentos, los premios y los castigos, la salud y el sueño, etc.

Finalmente se expondrá una conclusión al tema desarrollado y una opinión grupal acerca del método empleado en esta escuela frente a otras más autoritarias.

Reseña histórico-bibliográfica
Alexander Sutherland Neill (17 de octubre de 1883 – 23 de septiembre de 1973 -- 90 años) fue uneducador progresista escocés, artífice y fundador de la escuela no-directiva Summerhill, siendo sobre todo conocido como entusiasta defensor de la educación en libertad. Nació en Forfar, hijo de un maestro de primaria. Estudió en la Universidad de Edimburgo y obtuvo su licenciatura en 1912. En 1914 trabajó como maestro dentro del sistema público, pero su descontento con la pedagogía propia de laescuela convencional le fue disgustando progresivamente, hasta llevarlo a fundar en Inglaterra la escuela Summerhill en 1927, aún en funcionamiento.

Neill parte de una premisa básica que resumiré de una forma muy sencilla. La metodología, según Neill, no es tan importante en la educación como el ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo. ¿Por qué? Pues porque bien o mal, las...
tracking img