Estudioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una Crisis Económica Diferente
Por Antonio Camacho Negrón, 2010-03-26

Hablar de la actual crisis económica y el por qué la misma no es una crisis cíclica más del sistema capitalista sino una de carácter estructural de largo plazo sin posibilidades de resolverse dentro de los parámetros del mismo sistema, tomaría varios volúmenes. Sin embargo, trataré de manera escueta, presentarante ustedes alguna información que a mi juicio está menos trillada y podría a la vez ser de más fácil comprensión.
¿Por qué ésta no es una crisis periódica más?
Como sabemos, la economía capitalista, dada su naturaleza egoísta y codiciosa, sufre crisis periódicas, que de manera simplista definimos como crisis de oferta y demanda: en la competencia por dominar los mercados, los productoresproducen más de lo que pueden comprar los consumidores. Los inventarios de mercancías se saturan y los productores, al no poder vender suficiente, cierran centros de producción y despiden empleados. Al aumentar el número de desempleados, menos personas están capacitadas para comprar los productos almacenados. Se abarata el precio de los productos, cae el valor de los bienes raíces, bajan los gastos enservicios y disminuye considerablemente la ganancia de los productores, quienes a su vez despiden más empleados o recortan los sueldos y otros beneficios marginales. Los trabajadores no pueden pagar sus hipotecas, sus préstamos bancarios, el colegio de sus hijos, la comida familiar en el restaurante los fines de semana, etc. Se crea un círculo vicioso y gran parte de la economía se paraliza, lo quellamamos recesión. Si el ciclo se prolonga y la economía colapsa, entramos, entonces, en la depresión. Durante el ciclo de depresión económica muchos productores desaparecen del mercado, los inventarios se agotan, es necesario volver a llenar los inventarios para satisfacer la demanda y poco a poco la economía se va recuperando hasta alcanzar cierta normalidad.
En esta ocasión, la crisis delcapitalismo mundial es diferente. Pues como también sabemos, el capitalismo para poder subsistir necesita nutrirse constantemente de nuevos territorios donde invertir sus capitales, que consuman sus excedentes y le provean de materias primas y mano de obra barata. Después de la Segunda Guerra Mundial, la política de la Guerra Fría, le permitió a los Estados Unidos aislar a un gran número de países dela competencia en los mercados mundiales e imponer su hegemonía económica en Occidente. Pero una vez disminuyeron los márgenes de ganancia de las corporaciones, por el aumento del costo de producción y el achicamiento de sus mercados, las potencias Occidentales, entre otras medidas, se vieron obligadas a abrir la Organización del Mercado Mundial (WTO) a las dos naciones más pobladas del planeta,a India en 1995 y a China en el 2001. Para entonces los fabricantes de Estados Unidos, detrás de la mano de obra barata, primordialmente de México y Centro America, habían movido gran parte de su producción doméstica fuera del país y la economía había dejado de ser de producción para convertirse en una mayormente de servicios.
Con las políticas ‘neo-liberales’ y la entrada de India y China a laOrganización Mundial del Comercio, las burguesías capitalistas Occidentales, a través de las multinacionales, explotaron la mano de obra súper barata y obtuvieron márgenes de ganancia extremadamente altos. Por medio de las transacciones bancarias, estos capitales, a la vez, fueron utilizados por los grandes bancos, compañías aseguradoras, firmas de corretaje etc. para crear capital ficticio. Alexistir un excedente de capital monetario disponible que no podía estar inactivo y, que además, a través de las transacciones bancarias era sobre inflado, los bancos se vieron obligados a flexibilizar las condiciones para la adquisición de préstamos comerciales, personales y tarjetas de crédito, al mismo tiempo que inflaban las bolsas de valores y las ayudas gubernamentales. Esta dinámica, a...
tracking img