La escuela del franquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION EN EL FRANQUISMO

1.¿ Qué piensas de los requisitos que se les exigía a los que quisieran continuar de maestros?

Pienso que los requisitos que se exigieron a los maestros como el caso de la depuración fueron extremos puesto que la ideología de cada uno no tiene por que influir en la manera de dar clase o de enseñar a los alumnos.

2. ¿ Crees que el control ideológicosobre los docentes en aquellos momentos o ahora es bueno para el sistema educativo?

Pienso que ese control tan exhaustivo en la ideología de los maestros no es bueno para el sistema educativo puesto que la religión no debería formar parte de la educación escolar. Creo que los docentes son libres de pertenecer a cualquier religión sin tener que influir en los alumnos.

3. ¿ Por qué seprodujo una persecución tan grande hacia los maestros de la República?

Porque los maestros de la República representaban una serie de valores democráticos y progresistas conseguidos a lo largo de la historia y la dictadura franquista se propuso el objetivo de erradicar estos valores e imponer los valores propios del nacional-catolicismo, caracterizados por una combinación de fascismo a laespañola con las ideologías mas reaccionarias partidarias de la vuelta a la España imperial con la Iglesia católica, el caciquismo y la oligarquía a la cabeza.

4. ¿ Cuales eran las características de la escuela que pretendían hacer desaparecer el nuevo régimen?

La depuración franquista del profesorado se proponía la destrucción de la labor educativa republicana como paso previo para laconstrucción del nuevo sistema educativo que se pretendía implantar; el objetivo era acabar con la organización democrática de la enseñanza, con la innovación pedagógica, con el laicismo y, en definitiva, con los principios y características de la educación liberal representada en la Escuela Nueva.
El procedimiento que se seguía no varió sustancialmente a lo largo del período de aplicación de ladepuración. En primer lugar, se establecía la separación del servicio de la totalidad de los profesores; los interesados en reintegrar tenían que presentar una instancia manifestando su voluntad de continuar en el ejercicio de sus tareas docentes y una declaración jurada en la que se contestaba a una serie de cuestiones relacionadas con las actitudes profesionales y políticas tenidas; recibida lainstancia, la comisión depuradora abría expediente y pedía informe de cada profesor a la Guardia Civil, al alcalde, al cura y a un representante de los padres de la localidad; con toda la información recibida, la comisión podía sobreseer el caso o , si encontraba elementos sancionables, formular por escrito los cargos que creyera conveniente. El interesado disponía de diez días para contestar porescrito a los cargos, presentado la documentación que pudiera desvirtuarlos. La comisión valoraba de nuevo el expediente con el pliego de descargo recibido y proponía una resolución. El expediente completo era remitido a la comisión nacional que volvía a examinarlo y proponía una propuesta de resolución que era comunicada a la Comisión Superior Dictaminadora que, a su vez, remitía las resolucionesa los presidentes de las comisiones provinciales para su publicación en el boletín oficial de la provincia. Sólo a partir de marzo de 1938, al crearse la Oficina Técnico-Administrativa, fue posible recurrir pidiendo la revisión de un expediente sancionador en un procedimiento que resultaba bastante lento y, con frecuencia ineficaz.
Los cargos considerados más graves eran la pertenencia apartidos de izquierda o a la masonería; la irreligiosidad o la conducta privada inmoral; y haber aplicado planteamientos pedagógicos renovadores. Las sanciones oscilaban entre la más grave, separación del servicio y baja en el escalafón, hasta la suspensión de empleo y sueldo por un tiempo corto o la inhabilitación para ejercer cargos directivos. Era también sanciones importantes el traslado fuera...
tracking img