Niños superdotados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latina
de
Costa Rica

Curso:
Problemas de Aprendizaje
Tema:
Niños superdotados

Profesor:
Lic. Randall Barrantes Zeledón
Alumna:
María Galagarza Alvarez

I cuatrimestre
2011

INTRODUCCIÓN:

Los niños superdotados son de alguna forma, diferentes a otros niños "normales". Vale la pena por tanto investigar sobre estas diferencias.
Siempre se ha creído queestos niños por poseer dicha sobre dotación no nos necesitan, y hemos centrado toda nuestra atención en niños deficientes. Pero... ¿Qué conocemos sobre la dotación? ¿Sabemos educar a un superdotado? ¿La superdotación se da solamente en el aspecto cognitivo o también hay individuos superdotados en el aspecto social o destrezas motrices? ¿Se da en todas las edades? ¿Cómo se sienten esos niños?
Esnecesario por tanto que en nuestra sociedad, una sociedad en cambios, con una economía de servicios, que posee nuevas tecnologías, ayude a estos niños y no malgaste todo ese potencial humano.

Cambios en los conceptos de inteligencia y superdotados

Inteligencia: Es la reunión de funciones cognitivas, afectivas, socioeconómicas físicas e intuitivas de una persona
Se perfecciona con:
*Interacción padrón genético.
* Oportunidades ofrecidas por el medio ambiente.
Superdotación: Es un concepto de fondo biológico, sirve para un alto nivel de inteligencia e indica un desarrollo avanzado y acelerado de las funciones.
¿Qué es un alumno superdotado?
Aquella persona cuyas capacidades son superiores a las normales, o a las esperadas para su edad y condición, en una o en varias áreas dela conducta humana

El cerebro y la superdotación
Al nacer el cerebro humano contiene cerca de 100 a 200000 millones de células. Cada una tiene su lugar y está preparada para ser desarrollada y utilizarla para los más altos niveles de potencial humano. Todos los bebes vienen equipados con esa maravillosa y compleja herencia.
Características de Individuos Superdotados
Cuando el cerebro setorna más acelerado e interactivo en sus funciones, los individuos pasan a expresar características que identificamos como de alta inteligencia. Algunas de esas características se pueden ver como resultado directo de cambios en la estructura de! cerebro. Por ejemplo, las neuronas se vuelven bioquímicamente más ricas, permitiendo una comunicación más rápida y más compleja dentro del sistema. Se hacemás uso de la actividad del córtex pre frontal del cerebro, lo que favorece más la planificación futura, el pensamiento esclarecedor y las experiencias intuitivas. Esos cambios continuarán sucediendo desde que el estímulo apropiado esté disponible. Unos de los más consisten- tes conceptos percibidos en las investigaciones sobre el cerebro es la naturaleza dinámica del crecimiento de! mismo.Necesitamos continuar desafiando al individuo a alcanzar su nivel de desarrollo o el crecimiento no continuará; el individuo, en realidad, perderá poder.
Currículum diferenciado
Una manera esencial de asegurar al cerebro en crecimiento la recepción de los estímulos y los desafíos que necesita durante los años escolares es la adopción de un curriculum diferenciado en las escuelas. . Ladiferenciación de curriculum reconoce las características de los estudiantes superdotados, propicia un mayor desarrollo de esas características y, de esa forma, permite una mayor realización del potencial único del individuo. Se deben hacer adaptaciones en las instrucciones y materiales de manera que permitan que se tornen cada vez más complejos y difíciles, interdisciplinares, y que puedan acelerarse cuandosea necesario. Es mejor comenzar con un curriculum de núcleo fuerte, un curriculum que estimule el raciocinio. En vez de considerar el raciocinio como parte separada del curriculum, el curriculum diferenciado estudia como el contenido tradicional de las escuelas primarias y secundarias puede enseñarse de manera a engranar la elaboración mental y la autorregulación.    

Enseñando a niños...
tracking img