La escuela donde todo es posible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
E s c u e l a n o r m a l p a r a e d u c a d o r a s

Tarea:

SINTESIS DE LECTURA: “LA ESCUELA DONDE TODO ES POSIBLE”

ALUMNA:

Sandy Esbeydi Estrada Castro

PROFESORA:

Ana Isabel Miranda V.

GRUPO:

1º- “C”

FECHA:

10 de diciembre del 2008

“LA ESCUELA DONDE TODO ES POSIBLE”

Los lenguajes,prioridad de la escuela maternal.

La escuela maternal constituye la base educativa, ésta escuela recibe a los niños de 3 a 6 años y al 35% de los niños de 2 años. Se caracteriza por su creatividad de enseñanza. Dentro de la escuela y de la misma vida diaria, existen un sinfín de campos en los que el niño tiene que desarrollarse y que serán importantes en su futuro, pero sin duda alguna el dominiode los lenguajes, es esencial para que dichos aprendizajes se logren al máximo.

La escuela maternal, primera etapa del éxito escolar.

La escuela maternal favorece la iniciación y el desarrollo de as capacidades:

Todo esto para que los niños tengan la capacidad de desarrollarse en todas sus potencialidades, y también para prevenir el fracaso escolar precoz, ya que algún tipo de problemafácilmente se puede detectar en los años maternales, concientizándonos debemos valorar la tarea de los profesores, puesto que éstos atienden a niños de historias y contextos muy diferentes, por lo cual los padres y familiares deben de apoyar dicha tarea, y trabajar en conjunto.

La escuela maternal es accesible, en cuestión a no forzar los ritmos ni optar por aprendizajes formales prematuros, peroigualmente sin inmovilismo y manteniendo con respecto a cada niño un nivel de exigencia que incita a anticipar, es decir, el jardín no le va a poner límites el niño al contrario va a motivarlo para que este desarrolle lo mas que se pueda sus capacidades, sin forzarlo.

Dentro de la escuela se debe de incitar el dominio oral y la iniciación en la escritura, todo esto con la finalidad de quelleguen lo mejor preparados posibles a la primaria. Y lo más importante se debe enseñar a los niños de manera que sientan placer de aprender y así asegurar la eficacia escolar.

En materia de prevención del fracaso y la democratización de las condiciones del éxito escolar, definitivamente el arma para contrarrestar todas esas problemáticas, sin duda es LA ESCUELA MATERNA.

Calidad de losaprendizajes y habilidades profesionales

Sin duda la escuela materna, sobre todo en sus 3 y 4 años, es de suma importancia por la calidad de los aprendizajes efectuados en maternal para que todos los alumnos adquieran progresivamente las herramientas cognitivas y lingüísticas necesarias para una buena escolaridad elemental.

La escuela materna debe ofrecer a todos la primera experiencia exitosa , sentirplacer en el trabajo y a su vez jubilo de descubrir y poder de pensar para actuar mejor, todo esto con la finalidad de almacenar en el niño conocimientos explícitos y habilidades transferibles.

Los lenguajes en el centro de los aprendizajes

El lenguaje corresponde a las actividades de recepción y de comprensión (escuchar y leer) y a las actividades de producción (hablar y escribir). Ellenguaje es sumamente importante, ya que su dominio entra en la construcción de todos los aprendizajes; es una dimensión y con frecuencia una condición de la adquisición de TODAS LAS COMPETENCIAS.

Los juegos, los ejercicios, las situaciones de intercambio serán más ricas cuando las diferentes actividades integren expresamente esta dimensión lingüística y sus desafíos se identifiquen y jerarquicenclaramente.

1. El lenguaje ORAL, eje de los aprendizajes en la escuela maternal.

“LA ESCUELA MATERNAL ES PRIMERO LA ESCUELA DE LA PALABRA”

Pero debemos de estar conscientes que el aprendizaje de lo oral también se realiza afuera, principalmente en el hogar, por lo cual es sumamente importante que padres y maestros sean uno mismo, y apoyen el funcionamiento del niño, aceptando las...
tracking img