La escuela histórica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA HISTORICA

Sección I
EXPOSICION GENERAL

§ 1. UBICACION HISTORICA DE LA CORRIENTE O ESCUELA.

La Escuela Histórica del Derecho integra la corriente historicista, movimiento vasto ycomplejo que se extiende a todo el campo de la actividad humana, y que representó una reacción contra el iluminismo; el historicismo se enmarca dentro de un movimiento cultural mucho masvasto: el romanticismo.

Esta corriente de pensamiento, reconoce antecedentes en autores de los siglos XVII y XVIII como Vico (1668-1744) en Italia, Montesquieu (1689-1755) en Francia, EdmundBurke (1729-1797) en Inglaterra y Hugo (1764-1844) en Alemania.

Se manifiesta plenamente en el siglo XIX europeo.

§ 2. CARACTERIZACION GENERAL DE ESTA CORRIENTE O ESCUELA.

El romanticismose caracterizó por destacar el sentido histórico de las sociedades, sus tradiciones, la idiosincrasia, y la personalidad de los pueblos,y en lo individual de las personas, sentimientos,pasiones, fe. Así cobran valor para una nación las manifestaciones irracionales como la religión, el lenguaje, la poesía, las tradiciones, los mitos.

La sociedad, es para esta corriente, elproducto espontáneo de fuerzas irracionales (por oposición al iusnaturalismo racionalista), aunque en puridad, se postulaba una nueva racionalidad, mas profunda (Cfr. Fassó,44): la racionalidad de lahistoria, que los 'racionalistas' no habían sabido advertir.

De alguna manera, esta corriente rompe explícitamente con el iusnaturalismo racionalista -al cual combate duramente- pero no por ellopuede considerarse positivista (Fassó, III:43, 47). Inclusive, puede considerársele dentro de una concepción general iusnaturalista (Nino:29), en el sentido de que existiría un orden que viene dela historia y que se impone a la voluntad de los hombres actuales. Significó sin duda un avance en el camino hacia la apropiación de los mecanismos del derecho por el hombre concreto, pero para...
tracking img