La escuela institucion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARMEN GONZALEZ PULIDO.

Al comienzo de la historia los conocimientos se transmiten de generación en generación, no se contaba con escuela, profesores y curricula, con el devenir del tiempo y al realizarse la división social de trabajo aparece de manera más formal la educacion en un ambiente llamado escuela.
Pero el origen de la misma, viene de la mano con la educación pues, como ya sabemos encada civilización se puede encontrar maestros, conocimientos, alumnos. Cabe mencionar que esta, al principio era un privilegio de las clases superiores y el resto de la población no tenía acceso a ella, era diferenciada, clasista, y con enfoques religiosos.
Con el paso del tiempo y al evolucionar la sociedad la escuela como institución asume un papel preponderante en la vida de las sociedades,adquiere otro significado, y es donde surge la educación por parte del gobierno la educación por parte del gobierno, la cual fue diseñada por Lucero Calvino y otros líderes religiosos, en el siglo XVII el periodo en el se desarrollo el conocimiento científico y es hasta el siglo XIX cuando aparecen los sistemas nacionales de escolarización y universitario moderno.
Por último es en el sigloXX cuando la educadora Ellen Key sienta las bases de la educacion progresista que se define como “un sistema de enseñanza basado en las necesidades y potencialidades del niño más que en las necesidades de la sociedad o en los preceptos de la religión.” Definición que se encuentra un tanto a pegada a la educación que se recibe en la sociedad actual.
El reconocer la evolución que ha tenido laescuela, el distinguir y reconocer los distintos niveles educativos como lo es la educación básica (conformada por la educación preescolar, primaria y secundaria) la educacion media superior y superior, solo nos refleja la responsabilidad y el valor insustituible que el hombre y la sociedad misma le da a otorgado.
Para tener mas claro el término escuela es importante tener claro algunossignificados que se le confiere a la palabra escuela, posteriormente, abordaremos algunos de los elementos que la integran.
Escuela: f. Establecimiento público donde se da a los niños la instrucción primaria. || 2. Establecimiento público donde se da cualquier género de instrucción. || 3. Enseñanza que se da o que se adquiere. || 4. Conjunto de profesores y alumnos de una misma enseñanza. || 5. Cosa queen algún modo alecciona o da ejemplo y experiencia. || 6 ~ preparatoria. f. Méx. escuela en la que se realizan los estudios de segunda enseñanza antes de empezar los estudios universitarios. ||

Partiendo de esta definición podemos rescatar algunos puntos generales que se mantienen implícitos dentro de estas definiciones:

a) En ella se dan interacciones efectivas maestro-alumno,alumno-alumno, maestro-sociedad,
b) Se educa a los individuos
c) Igualdad entre los elementos que se relacionan.
d) Proporciona conocimientos, experiencias, intercambio de ideas y experiencias.
e) Contribuye al desarrollo social, afectivo y emocional
f) Genera distintos tipos de conocimiento.

Al realizar estas observaciones podemos reflexionar acerca de la gran importancia que la sociedad le confierea esta institución denominada escuela, y como las relaciones que se establecen dentro de la misma repercuten en el proceso educativo que ahí se desarrolla.
Al igual que le debemos dar la importancia que tiene como tal, pues es en ella donde se forjan a los ciudadanos del presente-futuro y de donde la sociedad obtiene su mejor materia prima; pues es ésta el “filtro” por donde los educandostienen que pasar para lograr una mejor status social y profesional.
Por lo cual se debe tener claro y bien definidos los fines que el estado y la sociedad le ha conferido ya que con ello podemos entender y lograr los cometidos que se le han otorgado.
Desde mi punto de vista uno de los principales propósitos de ella seria:
a) Educar a las nuevas generaciones.
b) Proporcionar a los...
tracking img