La escuela inteligente, reseña

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
LA ESCUELA INTELIGENTE

Queremos escuelas que brinden conocimientos y comprensión a personas que cuentan con diferentes capacidades e interese y que provienen de distintos medios culturales y familiares.

Las innovaciones pedagógicas en otros países nos permiten comparar nuestras experiencias con las de otros contextos y culturas.

Sabemos mucho acerca de cómo educar bien, pero noaplicamos nuestros conocimientos.

Hay maestros que se dedican a ensayar nuevas alternativas, pero la mayoría no aplicamos todos lo que sabemos sobre la enseñanza y el aprendizaje; lo que nos falta no es el conocimiento es el uso del conocimiento.

Llamaremos escuelas inteligentes a las que se mantienen atentas a todo posible progreso en el campo de la enseñanza y el aprendizaje debe poseer trescaracterísticas:

Estar informada, los directores, los docentes e incluso loa alumnos aben mucho sobre el pensamiento y el aprendizaje humanos y sobre su funcionamiento optimo, la estructura y la cooperación escolar.

Ser dinámica: Necesita un espíritu enérgico, generar energía positiva en la estructura escolar en la dirección y en el trato dispensado a maestros y alumnos.

Ser reflexiva: Lugarde reflexión quienes la integran son sensibles a las necesidades del otro y lo tratan con deferencia y respeto. La enseñanza el aprendizaje y toma de decisiones giran en torno del pensamiento propias del sentido común (pero no de su práctica)

¿Qué esperamos de la educación? No sabemos lo que queremos y no tratamos de obtenerlo con inteligencia, imaginación y compromiso es probable queencontremos la respuesta: todo. Lawrence Cremin historiador de la educación señala que los programas de estudio son los principales responsables de los males que padecen la educación lo que queremos todo, preferimos tres metas generales

• Retenciòn del conocimiento

• Comprensión del conocimiento

• Uso activo del conocimiento

Una expresión que las engloba a todas: “conocimientogenerador” conocimiento que no se acumula sino que actúa, enriqueciendo la vida de las personas y ayudándolas a comprender el mundo y a desenvolverse en el.

Necesitamos metas para alcanzar un conocimiento generador que nos permita seguir investigando en el futuro; la primera de las metas: la rewtención del conocimiento (estudiar para los exámenes) no significa nada a menos que los alumnosrecuerden esos conocimientos cuando los necesiten en el futuro. La segunda: la comprensión del conocimiento. No sirve tener conocimientos que no se entienden; no es posible comprenderlo todo. La tercera el uso activo del conocimiento no reporta ningún beneficio recordar e incluso comprender lo estudiado en la escuela, si esos mismos conocimientos no se aplican en situaciones. La retención y el uso activodel conocimiento son metas que apuntan a la acción.

El problema clave es que no podemos retener ni comprender ni usar activamente el conocimiento tal como lo deseamos. Necesitamos un aprendizaje reflexivo; necesitamos escuelas en donde predomine el pensamiento y no solo la memoria, necesitamos un marco pedagógico en donde el aprendizaje gire en torno del pensamiento y en donde los alumnosaprendan reflexionando sobre lo que aprenden.

El fundamento racional que lo sustenta puede reducirse a un simple enunciado: El aprendizaje es una consecuencia del pensamiento. Solo es posible retener, comprender y usar activamente el conocimiento mediante experiencias de aprendizaje en las que los alumnos reflexionen sobre lo que están aprendiendo. En la medida en que reflexionemos lo que estamosaprendiendo, lo aprenderemos cabalmente.

Necesitamos escuelas que en lugar de girar en torno del conocimiento lo hagan en torno del pensamiento.

Dewey y otros defensores de la educación progresiva pensaban en una enseñanza centrada en el niño, la enseñanza debía sustentarse en lo que el niño sabe y ahí partir de ahí construir con vistas al desarrollo de la percepción intelectual y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuelas inteligentes
  • Escuelas inteligentes
  • Escuela Inteligente
  • Escuelas Inteligentes
  • escuela inteligente
  • Escuelas Inteligentes.
  • Escuela inteligente
  • La escuela inteligente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS