La escuela intercultural

Páginas: 2 (273 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
El profesorado ante la educación intercultural

Autor: José Antonio Jordán

La multiculturalidad como reto

Se menciona como con el paso del tiempo las necesidades en laeducación han ido cambiando, la necesidad de incluir temas como la diversidad cultural en la educación ha tomado una importancia de grandes dimensiones.

Dentro delprofesorado se suele percibir la integración de diversidad cultural en sus alumnos como un problema, debido a la formación deficiente o inoportuna del tema, que los hace sentirimpotentes de manera profesional.

Protagonismo del profesorado

Es importante identificar que debe o puede hacer el profesor cuando se encuentra ante la posibilidad de lainclusión de diversidad cultural; una de las cosas que ha ocasionado el fracaso en el alumnado diferente es la poca relación que existe entre las actividades realizadas en las aulas ylas actividades que los alumnos realizan en su vida diaria.

Un punto importante sería identificar de manera individual los puntos fuertes y débiles de los alumnosdiferentes, y con ello asignar las actividades más idóneas para cada uno de ellos, que les permita sentirse integrados al grupo.

La comunicación juega un punto muy importante, entreel profesor y el alumno y de igual forma con la familia, lo que permite tener una retroalimentación muy importante para el correcto entendimiento del alumno.

Ciertas ideassobre la formación del profesorado

Los puntos centrales para la formación de los profesores con mayor oportunidad de tener éxito en la inclusión de alumnos de diversidadcultural serían la sensibilidad y el compromiso, ya que sería un fracaso enfocarse en modelos centrados que solo se dediquen a dar información y no exista retroalimentación.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela normal intercultural
  • Escuela intercultural bilibgue
  • La interculturalidad en la escuela: más allá de currículo
  • Interculturalidad en la escuela la educación rural en la araucanía
  • escuela intercultural
  • La interculturalidad en la escuela
  • La interculturalidad en la escuela
  • Los gitanos en la escuela. educación intercultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS