La escuela la familia y la educacion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica Andrés Bello
Facultad De Humanidades y Educación
Escuela De Educación. Extensión Coro

La escuela la familia y la educación sexual

INTRODUCCIÓN

La sexualidad humana constituye el origen de vínculos más profundos entre los seres humanos, y de su realización efectiva depende el bienestar de las personas, los matrimonios, las familias y la sociedad.
La educaciónsexual por lo tanto debe ser desarrollada en forma plena, conveniente y armónica con el resto de las cualidades humanas. Pero una educación sexual no sería completa sino no contuviera los valores espirituales y principios éticos para el buen uso de esa sexualidad.
La educación sexual de nuestros hijos no debe ser un capítulo aparte en la educación que reciba a diario; sino que tiene que formar parte,teniendo su justo lugar, en la educación integral que le damos nosotros los padres. Una función importante de los padres es hablarles a los niños acerca del amor, la intimidad y el sexo.
Los padres pueden ayudar mucho si crean una atmósfera positiva en la cual se pueda hablar con sus hijos acerca de estos temas. Sin embargo, muchos padres evitan o posponen esta discusión.
Es por ello que nacenuestra investigación, en discutir la problemática que se presenta cuando el niño desconoce dicho tema ya que pueden estar confundidos y estimulados en exceso por una mala información proveniente de modas o presiones de la sociedad.

Antes de comenzar nuestra investigación debemos tener en cuenta la definición de algunos términos:
* EDUCACIÓN
 Proceso de socialización formal de losindividuos de una sociedad. Se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc., respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.  La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
* SEXUALIDAD
Es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociados ala búsqueda del placer sexual, que marcaran de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.

EDUCACION SEXUAL

El conjunto de aprendizajes que permiten el buen desarrollo de las capacidades sexuales, su coordinación con las demás facultades y la consecución de una buena interrelación con las otras personas que resulten estimulantespor su condición sexuada y sexual, consiguiendo altos niveles de espontaneidad y comunicación, y también de respeto y estima.

La educación sexual sobre la reproducción describe el proceso en el cual un nuevo ser humano nace, incluyendo la fecundación, el desarrollo del embrión y el feto, y el nacimiento. Usualmente también incluye temas como las conductas sexuales, las enfermedades detransmisión sexual (ETS) y su prevención (sexo seguro), y el uso y funcionamiento de los diferentes métodos anticonceptivos.

ETAPAS EN EL DESARROLLO SOCIAL Y SEXUAL

* De 0 A 1 Años
La sexualidad en un niño recién nacido, está muy vinculado a la relación con sus padres. Su vivencia a través de los cuidados y las caricias de sus progenitores. A través de ellos se crean lazos afectivos que seránnecesarios para el desarrollo social y sexual de estos niños.

* De 1 A 3 Años y Medio
En la segunda etapa, el niño tiene un estrecho vínculo con su familia, esto hace que su pensamiento se vaya enriqueciendo. En esta etapa se oponen a las reglas que imponen sus padres, como una forma de afianzar su independencia, experimentan más sensaciones de placer al controlar los esfínteres y a evacuar,con lo que empiezan a conocer su cuerpo, lo que necesitan y lo que le produce placer.

* De 3 Años y Medio A 6 Años
En la tercera etapa, se caracteriza por la exploración del mundo, tanto a nivel físico, como social, con lo que refuerzan los vínculos con su familia y amigos. Por ello, comienzan a descubrir su sexualidad y nos encontramos con el periodo de enamoramiento del padre del sexo...
tracking img