la escuela lancasteriana

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
Debate Pedagógico en el Porfiriato

Joaquín Baranda (1840-1909)
Se le considera un ejemplar Secretario de Educación, durante el periodo de gobierno del presidente Manuel Gonzales que comprende la fecha de 1880-1884.
A ésta época también se el conoce

Ley de Instrucción Obligatoria
Las escuelas laboraran 10 meses al año, cinco días a la semana y seis horas al día.
La instrucción primariaelemental es obligatoria en el D.F. y también para varones y mujeres de 6 a 12 años cumplidos, con la excepción de los niños cuyo diste más de un kilómetro de la escuela oficial y en los enfermos y ausentes, estos sitios por cuatro años consecutivos.
Se comprobará mediante certificados parciales y anuales para cada niño el cumplimiento de esta obligación de los cuales los padres seránresponsables; ya que los padres que no cumplan se les castigara con dinero de $100- 500 pesos o con arrestos de 1 hasta 10 meses. Después se consideró muy severo estos castigos y bajaron de una multa de 10 a 100 pesos y un arresto de hasta 30 días. Habría un consejo de vigilancia quienes se encargarían de que esto se cumpliera.
El apartado H del artículo 1° mencionaba que en los lugares en donde eradifícil el acceso a una escuela habría maestros ambulantes los cuales se encargarían de llegar hasta estos alumnos.


Justo Sierra
Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes
El 16 de Mayo de 1905 se creó la Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes, con Justo Sierra a la cabeza y a partir de aquí le dio más impulso a la educación.
La idea de que la administración de la educaciónpública del país fuese autónoma no era nueva, provenía desde 1883 cuando Sierra propuso la desaparición del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
Para Sierra la creación de la secretaria significaba que Díaz finalmente había comprendido que la educación del país era tan importante como la transformación económica.

Gregorio Torres Quintero
Método Onomatopéyico
Consistía en el fonetismoonomatopéyico ósea la deducción de los sonidos de las letras de algún fenómeno físico producido por el hombre, los animales o las cosas. En su método se empleaba la síntesis, ose la enseñanza que precedía de las letras para formar sílabas y palabras. Su libro iba acompañado de pequeños cuentitos que ilustraban los sonidos onomatopéyicos.
Veintiuna eran las letras que para Torres Quintero teníansonido onomatopéyico: la i del llanto de una ranita herida, la t del ruidito del reloj, a del grito del muchacho asustado, e del sonido de la pregunta del sordo.

La Escuela Durangueña de Bruno Martínez
Funcionarios, maestros y licenciados buscaron opciones para mejorar la educación y fueron el resultado de los Congresos de Instrucción Pública.
El personaje que fue clave para que se diera lareorganización de la educación primaria en sus planes de estudio y en los métodos de enseñanza fue Bruno Martínez.
Nació en la ciudad de Durango el 6 de Octubre de 1842, de origen humilde y con grandes penurias aprendió a leer, escribir y os rudimentos de la aritmética que ofrecía la escuela lancasteriana de ese lugar.
Trabajo en la escuela de niños de barrio, el gobernador del estado en 1869ofreció un premio al maestro que lograra el mayor número de niños con sus estudios primarios terminados y que a la vez mostrara el mayor aprovechamiento. El premio consistía en cien pesos en oro y un diploma de honor.
Bruno se hizo acreedor en forma consecutiva de 1869 a 1871.
Su amor y dedicación lo llevaron a fundar en 1872 “El liceo de los niños” institución particular que hacía las veces deinternado o también recibía alumnos del extranjero.
Para Martínez había dos principios que el alumno debía de seguir: el primero es que se debe de enseñar a los niños cada ramo de manera que puedan aplicarlos a las diversas necesidades de la vida; y el segundo se ha de ejercitar la inteligencia de los alumnos mejor que la memoria.
En cuanto al trato de lso alumnos propuso que jamás se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas lancasterianas
  • escuelas lancasterianas
  • Escuelas Lancasterianas
  • Las escuelas lancasterianas
  • Escuela lancasteriana
  • La Escuela Lancasteriana
  • Escuela lancasteriana
  • La Escuela Lancasteriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS