La escuela neoclásica: alfred marshall

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Trabajo Individual
Capítulo 15 “LA ESCUELA NEOCLÁSICA: ALFRED MARSHALL”
Preguntas para estudio y análisis.
1. Identifique y exponga la importancia de cada uno de los siguientes conceptos para la historia del pensamiento económico: pensamiento neoclásico, ley de la demanda, excedente del consumidor, coeficiente de elasticidad, costos suplementarios, costos principales, precio de equilibrio,reglas de la demanda derivada, casi renta, industria de costo constante, creciente y decreciente, economías internas y economías externas.

Pensamiento Neoclásico
Hacía hincapié tanto en la demanda como en la oferta en la determinación de los precios de mercado de bienes, servicios y recursos. Varios economistas neoclásicos como Wicksell y Fisher, mostraban un interés mucho mayor en el papeldel dinero en la economía.

Ley de la demanda

Proviene de la noción de Marshall respecto a la utilidad marginal decreciente y de la elección racional del consumidor. Marshall afirmaba que la cantidad demandada se incrementa con una baja en el precio y disminuye con un aumento en el precio.
Marshall ilustraba la ley de la demanda tanto como una tabla como una curva de la demanda. Trazaba sucurva suponiendo que el periodo es lo suficientemente breve para justificar una suposición ceteris paribus.
En la formulación de su teoría de la demanda Marshall decidió ignorar la inconsistencia introducida al suponer que el poder adquisitivo del dinero es constante. Cuando el precio de un producto como X baja, entran en juego dos efectos que incrementan la cantidad comprada. Marshall se enfocóen el efecto de sustitución (o el efecto del precio relativo). Pero cuando el precio de X baja, también ocurre un efecto del ingreso; es decir, el consumidor experimenta una ganancia en el poder adquisitivo.

Excedente del consumidor

Marshall afirmaba que la utilidad total de un bien es la suma de las sucesivas utilidades marginales de cada unidad adicional. Por consiguiente, el precio quepaga una persona por un bien nunca excede, y muy rara vez es igual, al que estaría dispuesto a pagar en vez de prescindir del objeto deseado. Sólo en el margen el precio por lo general igualará a la disposición de una persona para pagar.
El excedente del consumidor es el área abajo de la curva de la demanda y arriba del precio de mercado. El excedente del consumidor se incrementa de formasignificativa en un entorno social productivo, en donde el precio de los bienes baja a medida que se producen en forma más eficiente. Cuando un individuo llega al equilibrio en un punto más abajo en su curva de la demanda (debido a que comprará más bienes a medida que su precio sea más bajo), su excedente del consumidor se incrementa. Pero a medida que aumenta su ingreso real, su utilidad marginal, lo mismoque la de otros artículos, baja. Marshall estaba consiente de este problema y para minimizarlo, suponía explícitamente que la utilidad marginal del ingreso era constante.
La medición del excedente total del consumidor requiere sumar las unidades interpersonales de la utilidad. La mayoría de los economistas conviene en que la diversidad de las preferencias individuales y de los niveles de ingresohace que esas comparaciones y sumas sean imposibles. Sin embargo la noción de Marshall del excedente del consumidor ha demostrado ser una valiosa herramienta para analizar varios fenómenos económicos, por ejemplo, el “peso muerto” o las pérdidas de eficiencia debidas a impuestos, monopolios y tarifas.

Coeficiente de elasticidad

El coeficiente numérico de la elasticidad de la demanda (Ed)es el porcentaje del cambio en la cantidad, dividido entre el porcentaje del cambio en el precio. La demanda es elástica cuando el porcentaje del cambio en la cantidad excede el porcentaje del cambio en el precio, y es inelástica cuando el porcentaje del cambio en la cantidad es menor que el porcentaje del cambio en el precio; y la demanda es elástica por unidad cuando los porcentajes del cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Marginalista Alfred Marshall
  • ALFRED MARSHALL Y LA ESTRUCTURA DE LA ECONOMÍA NEOCLÁSICA
  • Escuela Neoclasica: Jevons, Walras, Mengler, Marshall
  • Alfred Marshall
  • Alfred Marshall
  • alfred marshall
  • ALFRED MARSHALL
  • Alfred marshall

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS