La escuela por dentro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela por dentro
La etnografía en la investigación educativa
(Peter Woods)
LA ETNOGRAFÍA Y EL MAESTRO.
Por el simple hecho de que gran parte de la investigación educativa no ha sido realizada por maestros, por esto se podría culpar a los investigadores de no explicarse adecuadamente.
Los investigadores podrían argumentar que únicamente los maestros son capaces de interpretar lapertinencia de cualquier estudio para la práctica del aula, pues únicamente ellos tienen la experiencia en los múltiples factores diferentes que confluyen en la forma de decisiones en una situación real.
Conocimiento pedagógico.
Son los maestros quienes deberían especificar los problemas ,en segundo lugar ,es el conocimiento lo que al mismo tiempo informa y constituye la acción de la práctica deenseñar.la aportación de conocimiento académico a la práctica docente en estos campos es muy escasa y en su ausencia, se emplea muchísimo conocimiento de primera mano, anecdótico.
Los maestros suelen actuar por intuición y en ellos existe la certeza y el conocimiento que son elementos indispensables para ser maestro.
Quizá la base de la habilidad de un maestro sea su capacidad para realizarconjeturas en la mayor parte de los casos, el maestro es el único poseedor de conocimiento pedagógico.
En consecuencia se puede establecer que un maestro nace no se hace.
La utilidad de la etnografía para los maestros.
Entre la etnografía y la enseñanza hay ciertos paralelismos que las convierten en co-empresas eminentemente adaptables entre sí.
Los etnógrafos procuran cultivar todas esashabilidades. No se trata, naturalmente de que se proponga escribir obras de ficción, pues aquí interviene la ciencia para validar procedimientos y análisis.
Los maestros tienen una capacidad de comprensión, todas las cuales son propiedades esencialmente artísticas.
Los maestros cuentan con una notable experiencia como observadores participantes y como entrevistadores sobre esta base.
Ensegundo lugar, el enfoque promete arrojar resultados novedosos, imposibles de obtener de ninguna otra manera. Solo en la última década, aproximadamente, los procesos escolares han sido objeto de estudio con alguna coherencia y profundidad.
Por todo eso, para el maestro la etnografía puede tener un valor práctico digno de consideración.
Curiosamente la etnografía se aprende a hacer a medida que sehace, hasta convertirla en una búsqueda personal, tanto por el método como por el tema, aun cuando todo lo que se haga en realidad, contribuya al refinamiento del instrumento principal de la investigación.
Ya habrán quedado claros algunos pedagógicos de la etnografía, el más importante es el que se relaciona con la comprensión de la especie humana, de cómo conviven y como vive la gente.
Sonurgentes nuevas investigaciones etnográficas en áreas tales como la gestión de escuelas de modo en que se toman las decisiones, las relaciones internas del personal.
El estudio de un alumno en particular o de grupos particulares de alumnos .aun cuando no podamos saberlo todo acerca de nuestros alumnos, hay mucho que aprender de ellos, apartar de unos pcos.la propia carrera y la propiabiografia.para que la enseñanza sea eficaz, es importante que el maestro ´´se sienta estar en lo correcto´´ por una cantidad de razones, muchas veces eso no sucede.
EL COMIENZO DE LA INVESTIGACION.
La investigación es una indagación, una busca de nuevo conocimiento y de nueva comprensión, la enseñanza es una ocupación que requiere toma de decisiones y acción positiva.
Lo que quiero decir no es que losmaestros debieran ver minados sus sistemas de creencias de vieja data, sino más bien que podrían dar cabida a creencias que representaran un cierto tipo de verdad en una cierta clase de situaciones.
En otras palabras no hemos de suponer que los maestros enseñan y loa alumnos aprenden, por el contrario debemos comenzar a preguntar ¿Qué sucede aquí?
He de confesar que para mí fue muy difícil...
tracking img