El alfabetismo dentro y fuera de la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA
LAUREN B. RESNICK


Actualmente la importancia que se le da a la economía hace que las escuelas se enfoquen en formar más a niños para competir en las grandes empresas haciendo de lado la importancia de que éstos aprendan y tengan la capacidad de la lectoescritura.

La lectura así como la escritura satisfacen diferentes necesidades de laspersonas, cuestiones que tienen que ver con la convivencia, comunicación y relación con los demás individuos, tener elementos para saber opinar y en qué momento actuar, pero sobre todo, poseer un amplia gama de conocimientos e información; ya que mediante la lectura de textos se adquieren conocimientos respecto a lo que se lee.
Poseer las habilidades de la lectoescritura es estar alfabetizado, tener unalista de destrezas y conocimientos de los individuos.
El alfabetismo puede ser también un proceso de socialización, de este modo se puede utilizar el modelo del aprendizado, un termino que no está muy presente en nuestro vocabulario, pero que ha sido muy significativo, este modelo consiste en tutorar a la persona, que aprenda con ayuda o junto con otras personas que ya saben, de esta manera sepiensa que se puede alfabetizar a las personas.

Las tres categorías que se consideran como objetivo de aprendizaje de la lectoescritura en la escuela son:
El alfabetismo útil: funciona fuera de la escuela en actividades comunes de la vida cotidiana, son en este tipo de actividades en los que se incluyen:
** Alfabetismo funcional; puede ser escribir cartas, leer recetas, pedir información, etc.**Alfabetismo práctico: en los que se proporciona instrucciones que el lector debe seguir para poner en función a un objeto, en este tipo de alfabetismo el lector deberá tener el objeto físico para poder comprender el texto.
**Alfabetismo técnico: en la que el lector debe poder actuar sobre el objeto pero requiere de mayor esfuerzo y representación mental del mismo sobre el cual se estéoperando.

Los textos que apoyan al lector a actuar en y sobre los sistemas sociales son los de tipo formulario y otros distintos a este, pero en los que el lector necesita construir un modelo mental del sistema para tomar una decisión de acción.

Alfabetismo informativo: las personas también leen acerca de lo que pasa en el mundo aunque la información no sea utilizada inmediatamente; la únicaactividad que puede lograrse después de leer un texto informativo es la discusión con otras personas. El lector, después de haber leído, construye una representación mental de lo sucedido y posteriormente lo relaciona con los puntos de vista de otro lector.

La lectura informativa puede ser motivada por el querer saber de lo que habla la gente, hasta la necesidad de estar al día con lo que pasa ennuestro alrededor, ya que seguido de la lectura viene la discusión e intercambio de opiniones con otras personas que tienen los mismos intereses que nosotros. La lectura informativa cotidiana está en función de los grupos sociales con los que se interactúa; la lectura también se encuentra socialmente definida porque el tipo de representación mental que se construye a partir de la misma, dependetambién del tipo de intenciones que uno le adjudica.

Alfabetismo recreativo: corresponde a los textos que las personas leen por placer, en la que se involucran con el texto; las narraciones son consideradas como materia prima para este tipo de alfabetismo, como también puede ser historias de crímenes, novelas románticas y hasta literatura de alto nivel.

La lectura de textos creativos hace quela mente “vuele” como comúnmente decimos; estimula la imaginación y satisfacen la curiosidad.
Los textos recreativos son elementos básicos para alentar la lectura, sobre todo en los niños, que adopten el gusto por la lectura mediante cuentos, historias, etc., pero que sean de su agrado, y de esta manera el niño estará aprendiendo si le hacemos preguntas sobre lo que ha leído, que ha entendido,...
tracking img