El alfabetismo dentro y fuera de la escuela

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA
LAUREN B. RESNICK.

La alfabetización, tanto fuera de la escuela como dentro de ella, para percibir la crisis del alfabetismo y para visualizar algunas posibles soluciones a la misma.
En las escuelas existe un gran abismo de las formas cotidianas de uso de la lecto-escritura para considerar la fuente posible de competencia letrada en la sociedad.La juventud, funciona como aprendices en localidades, en las que utilizan la lecto-escritura para fines prácticos, informativos y placenteros.
Para cambiar nuestros niveles de alfabetismo, es necesario esforzarnos para darles, a estos jóvenes las oportunidades de ser aprendices tanto en la comunidad y en el trabajo como en las escuelas.
Al final del S. XX y no hemos logrado con éxito laeducación de una ciudadanía completamente letrada,
Conforme se modifica la estructura de la economía, la decreciente capacidad de competir por parte de Estados Unidos se atribuye a la insuficiente capacidad de lectoescritura y cálculo de parte de los trabajadores.
La escuela es sólo una de las múltiples fuerzas sociales, institucionalizadas y no institucionalizadas, que determinan la naturaleza yla dimensión del alfabetismo de la nación.
Puesto que la práctica del alfabetismo fuera de la escuela ha sido objeto de muy escasa investigación sistemática, mi análisis no pretende ser definitivo, sino sólo sugerente.
No obstante, es posible ver que hay discontinuidades importantes entre las prácticas de alfabetismo en la escuela y el alfabetismo fuera de ella. Estas discontinuidades meconducen a dudar de que las escuelas puedan enfrentar el problema en forma exitosa.
En la mayoría de las discusiones sobre la crisis del alfabetismo se asume que el alfabetismo es una habilidad adquirida que caracteriza a los individuos; las personas poseen habilidades de lectoescritura o carecen de ellas. La práctica del alfabetismo, las condiciones sociales en las cuales las personas se relacionanen actividades letradas, no se examina.
Aunque los científicos de la cognición y otros estudiosos del alfabetismo han dado pasos importantes en el descubrimiento de los procesos mentales invisibles involucrados en el acto de leer y de comprender textos escritos, la mayoría de ellos han asumido como supuesto de trabajo ampliamente compartido que estos procesos se ven afectados, cuando más, sóloen forma periférica por los contextos sociales en los que las personas leen y escriben. Se asume que los individuos llevan las habilidades de lectoescritura en la cabeza.
Como resultado, no se considera que la naturaleza de la situación en la que las personas llevan a cabo la lectoescritura afecte la naturaleza del proceso.
En la mayoría de las discusiones sobre la crisis del alfabetismo seasume que el alfabetismo es una habilidad adquirida que caracteriza a los individuos; las personas poseen habilidades de lectoescritura o carecen de ellas. La práctica del alfabetismo, las condiciones sociales en las cuales las personas se relacionan en actividades letradas, no se examina.
Los científicos de la cognición y otros estudiosos del alfabetismo han dado pasos importantes en eldescubrimiento de los procesos mentales invisibles involucrados en el acto de leer y de comprender textos escritos, la mayoría de ellos han asumido como supuesto de trabajo ampliamente compartido que estos procesos se ven afectados, cuando más, sólo en forma periférica por los contextos sociales en los que las personas leen y escriben.
Se asume que los individuos llevan las habilidades de lectoescrituraen la cabeza. Como resultado, no se considera que la naturaleza de la situación en la que las personas llevan a cabo la lectoescritura afecte la naturaleza del proceso.
Un procedimiento heurístico para comprender más profundamente el alfabetismo, que significa un cambio en la perspectiva epistemológica. En lugar de preguntarme qué es lo que constituye la competencia o la habilidad de leer y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el alfabetismo dentro y fuera de la escuela
  • El alfabetismo dentro y fuera de la escuela
  • alfabetismo dentro y fuera de la escuela
  • “Alfabetismo dentro y fuera de la escuela”
  • Alfabetismo Dentro Y Fuera De Las Escuelas
  • El Alfabetismo Dentro Y Fuera De La Escuela
  • El alfabetismo dentro y fuera de la escuela
  • Estracto: el alfabetismo dentro y fuera de la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS