La Escuela Que Queremos

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
¿Por que soy Docente?
Simplemente por vocación.
Ser docente es una actitud, una forma de vida. No sólo con guardapolvo soy docente, también cuando ando por la calle.
La docencia me permite imaginar un mundo mejor, un lugar con posibilidades de crecimiento no sólo en lo económico, sino como persona.
El poeta dice “se hace camino al andar”, y, siendo docente, es como puedo hacer camino, siendocamino para ustedes, nuestros alumnos, que día a día nos brindan sonrisas, llantos, tristezas y alegrías; ustedes que hacen en esencia nuestro camino.
Ser docente es ser artista, es forjar y moldear, es ayudar a crecer, es acompañar, es enseñar y es aprender, es compartir, es paz... Ser docente es una actitud y un compromiso. Es simplemente voluntad.
Cuando decidimos enseñar, cuando aceptamostrabajar, cuando peleamos por derechos o cuando nos unimos en proyectos... ¡Siempre somos docentes!
Con la tiza y el borrador, con el mapa y la escuadra, con el pizarrón y la lámina. Luchamos cual Quijotes y, al final de los ciclos, cada alumno tiene improntas nuestras y les entregamos parte de nuestro saber.
Cuando pasen los años y nosotros seamos ancianos, ustedes nos cruzarán en alguna esquinay, al saludarnos, sabremos que nuestro trabajo dio sus frutos.
Hoy nos estamos homenajeando. Hoy queremos hacer votos para que la escuela continúe siendo el estandarte del futuro, para que no existan chicos que no la disfruten, para que siempre y por siempre podamos seguir eligiendo ser docentes, pese a todo lo que aún ha de ser mejorado y para que cada uno de nosotros renueve esa vocación yelija continuar enseñando.

Recuerdo que una maestra de primaria comentó: "que para ser maestro se nace y no se hace".

Esta frase me marco, y entonces, me propuse demostrarme, que yo podía convertirme en la mejor maestra, ya que mi vocación inicial no había sido la docencia sino la terapia ocupacional.

Hoy día, el ser docente significa para mí un gran compromiso, ya que no solo radica entransmitir conocimientos, sino que va mucho más allá, ya que estamos formando a seres humanos y que la educación es integral (conocimientos, valores, habilidades, destrezas, entre otros).




QUE TIPO DE EDUCCION QUEREMOS

Para pensar qué tipo de educación queremos, primero necesitamos delimitar qué consideramos por educación, debemos analizar nuestra sociedad actual en relación a laeducación y cuáles son los cambios, variaciones y desplazamientos que se han dado respecto a nuestro pasado, más específicamente en el siglo XX.
Cuando se habla de educación generalmente hacemos referencia a los aspectos que se reducen al ámbito escolar, es decir, vemos a la institución “escuela” como el único factor educador en una sociedad. Aquí existe un error, una mirada reduccionista, porque noestán teniendo en consideración otros ámbitos de la vida cotidiana, como es la familia, las organizaciones barriales o comunitarias, los clubes sociales, las comunidades virtuales, los medios de comunicación, etc., que también ejercen influencia en la formación de personas y sus respectivas identidades. Algunos de estos ámbitos, más dinámicos y pragmáticos a los cambios de la sociedad, hanadquirido gran importancia en la educación ya que muchos chicos se han volcado hacia ellos, volviéndose reticentes al sistema educativo tradicional que aparece como obsoleto y anacrónico hoy en día.
Además de esto, podemos ver que se han dado muchos cambios en la actualidad que afectan a la educación tradicional: el desarrollo de las nuevas tecnologías informáticas (TIC´s) se han extendido de formainmensa y se han ganado un gran lugar en la vida cotidiana de los jóvenes, modificando su modo de percepción de la cosas, permitiéndoles relacionarse de otra manera con sus pares, dándoles la posibilidad de acceder a conocimientos por fuera del ámbito escolar. Con las nuevas tecnologías, específicamente con Internet, se han redefinido las categorías espacio-temporales de la educación; surgen nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuelas que queremos
  • La escuela que queremos
  • La escuela que queremos
  • La escuela que queremos
  • La escuela que queremos
  • La escuela que queremos
  • La escuela que queremos
  • LA ESCUELA QUE QUEREMOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS