La escuela secundaria

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
A mitad del trayecto
Nos gustaría poner de relieve algunas experiencias a partir de las cuales, hoy es posible trabajar:
1. La escuela es un lugar en el que no todo esta realmente determinado
2. La función de la escuela es la transmisión de saberes
3. El aprendizaje no se puede decretar
4. Este se realiza, en cada caso, de manera activa y singular
5. Y es el aprendizaje satisfactorio en elque, la escuela es verdaderamente educativo.
En suma, estas afirmaciones no tienen validez mas que en la medida en que los acotores se las apropian.
1.- La escuela es un lugar en el que no todo esta realmente determinado
El tiempo de las grandes síntesis socioeconómicas ha concluido y a su termino, el maestro, en la clase, parecía como enteramente manipulado por un sistema todopoderoso.Debemos, pues, volver a la vez a una mayor modestia y a un poco mas de realismo. Hemos de convenir, creer, afirmar que, ante un alumno o un estudiante, ninguna de nuestras palabras y de nuestras actitudes, carece nunca de efecto, y que si bien podemos con una palabra devolverlo a las tinieblas, también podemos con una, hacerlo crecer y creer en el.
A. Touraine avanzaba hacia el individualismo, laracionalidad o la revolución. El análisis puede conducir a la presunción de que alguna cosa es posible, pero solo si la implicación de los hombres puede hacer lo posible real.
Los psicólogos, los economistas, los lingüistas y otros especialistas de las “ciencias humanas” pueden contribuir a iluminar las condiciones del acto pedagógico. Ahora bien el pedagogo rige una clase, y es el quien tiene quetomar decisiones. Sin conocimiento, el acto es ciego o intuitivo. Tal es la razón por la que la acción no puede jamás eliminar totalmente el riesgo.
2.- La función de la escuela es la transmisión de saberes
La escuela obligatoria no es una concesión hecha a los adolescentes, no es un medio de hacer avanzar la justicia social. Es una necesidad social.
La ausencia de una formación abstracta no esespecialmente perjudicial, dado que el habito y la habilidad enseñan lo que en la escuela no se ha aprendido. Por esto se debe de afirmar que la escuela debe de transmitir saberes significa para nosotros que debe permitir a cada cual desbaratar falsas evidencias.
El acceso a la abstracción es el acceso a la libertad porque nos libera de los prejuicios y, sobre todo, de ese prejuicio tanimpositivo que quiere que las cosas no sean mas lo que son. Asi pues la escuela debe de transmitir a todos instrumentos conceptuales que permitan pensar el mundo, los seres y las cosas.
Se propone que la escuela promueva adquirir los 4 grandes saberes:
I. Nos parece que la primera urgencia concierne a la adquisición de capacidades metodológicas que condicionan todos los aprendizajes que podrán serrealizados: ser capaz de escuchar, de leer; ser capaz de aplicar instrucciones, de encontrar una información, de elaborar una documentación, de efectuar una síntesis. Esas capacidades correrían el riesgo de resultar vanas, reducidas a simples procedimientos, apartadas de toda materia en la que manifestarse. Nos parece mas probable que los enseñantes tengan la inquietud de establecer dispositivossusceptibles de desarrollar esas capacidades metodológicas.
II. Adquisición de competencias que permitan al alumno comprender y dominar su inserción en la historia. Sin la historia todos los conocimientos son iguales y los saberes se ordenan en una enciclopedia en la que la misma insignificancia no permite distinguir ni su envite ni su valor. La historia lejos de encarnar el desarrollo de los saberes yde implicar a los alumnos en este proceso, se reconstituye como un saber descarnado, ocupado por otros saberes, sin relación con el universo en que el alumno es sumergido desde que abandona la clase. El papel de la pedagogía es permitir ahorrarse un poco de historia, pero pierde su finalidad si se elimina toda la historia. Su objetivo es conseguir que los alumnos puedan vivir de modo abreviado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas secundarias
  • escuela secundaria
  • la escuela secundaria
  • ESCUELA SECUNDARIA No
  • La Escuela Secundaria
  • La escuela secundaria
  • Escuela secundaria
  • la escuela secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS