La escuela tradicional y la escuela marxista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Figuera, José

La escuela tradicional y la escuela Marxista
La corriente tradicional de la educación se enfoca en patrones academicistas y tecnicistas en los cuales lo importante delaprendizaje es la repetición sistemática de conocimientos en donde el actor principal es el profesor, que se encargará de llevar el conglomerado enciclopédico al alumnado, quienes sólo recibirán este de formapasiva sin intervenir en el proceso de manera reflexiva, su papel se desempeña copiando y asimilando el modelo planteado, y a su vez reproducirlo tomando lo enseñado como verdad absoluta.
Es ciertoque los encargados de la educación dentro de las aulas son los docentes que tienen un marcado conocimiento en el área específica de enseñanza, dominio de la misma que lo califiquen para esta labor, yuna visión crítica de la realidad. Al igual que el profesor debe poseer estas características se le exigen de igual manera a las distintas profesiones, cada una tiene que saber y dominar la temáticaperteneciente a su rol.
Pero estos tópicos no pueden estar alejados de los alumnos- docentes-contenidos. Esto lleva a reflexionar, enfocados en qué época se elaboran los contenidos educativos, deberíanser creados por cada generación en función de su visión cotidiana del país y del mundo.
Si es esta la intención, sería mantener la escuela tradicional o transformarla en qué, o es qué seguirásiendo una innovación parcial y quizás académica en donde se fundamentan pilares poco prácticos a la realidad venezolana. Por esto es necesario que las políticas educativas estén ajustadas a la sociedad ysus necesidades, sin dejar a un lado los aspectos académicos – formales e indispensables para la sociedad y la vida en comunidad.
De igual forma se presenta la escuela Marxista que busca a travésdel pensamiento social y económico fundar los pilares del socialismo como ideal, donde el valor del trabajo esté íntimamente ligada a la repartición equitativa en donde el esfuerzo aplicado sea...
tracking img