Movimiento infantil vicarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

El Proyecto del Movimiento Infantil Vicarial que se presenta a continuación toma como marco de referencia el Proyecto Vicarial de Renovación/Evangelización y la metodología Prospectiva en los diferentes pasos.

El Movimiento Infantil Vicarial, al igual que el Movimiento Juvenil, no se conciben, así como se presenta si no es dentro del Proyecto de Renovación Vicarial, puesnecesita de sus estructuras de base y del proceso de crecimiento que la comunidad va haciendo.

Este esfuerzo parte de la convicción de que la "Niñez" es un cuerpo social y que como tal está llamado a contribuir en la construcción de la Comunidad Vicarial y parroquial. Los niños y niñas no son solo destinatarios de acciones o actividades, sino que deben ser protagonistas en la acción conellos mismos y hacia la comunidad, desde sus propias características y condición.

Por lo anterior el Proyecto de Movimiento Infantil Vicarial no se queda en ofrecer un itinerario para educar a los "hombres del mañana", a los evangelizadores futuros sino que quiere, ante todo, brindar la posibilidad de ayudar a la niñez a ser desde ya y desde su ser de niños y niñas co-protagonistas en elproceso de crecimiento de la comunidad.

Se siguen, como ya se dijo los cinco pasos de la metodología prospectiva aunque no en el orden en que se deben realizar en cada Jurisdicción. Estos pasos son:

I. Punto de Partida: Primera aproximación al problema de la niñez y de la pastoral infantil en forma muy general y global, que sirven como justificación del por qué se toma la resolución de construirel Movimiento Infantil.

II. Descripción del Modelo Ideal de Movimiento Infantil que se quiere y desea realizar. No se trata de una mera relación de buenos propósitos, sino de una situación ideal concreta, con todas sus componentes, descrita de forma orgánica, en un esfuerzo de visión anticipada del futuro ideal. Es la situación ideal como horizonte que nos mueve a caminar. Presenta loselementos necesarios que permiten hacernos una idea de ese futuro querido y posible.

III. Método para hacer el análisis de situación real de la niñez en una Vicaría que quiere realizar este proyecto. Ya que el análisis es lo que permite dar al proyecto la concreción y peculiaridad propias de cada lugar, se ofrece no sólo la guía para hacerlo, sino una reflexión sobre la ascesis metodológica y lasactitudes espirituales que requiere este trabajo. En este capítulo aparecen los procedimientos para realizar tres pasos del Método Prospectivo: El Planteo Inicial del Problema, el Modelo de Situación (datos de contorno y entorno, visión retrospectiva y pronóstico) y el Modelo de Diagnóstico.

IV. Líneas maestras del Modelo Operativo, es decir del itinerario preciso que se debe recorrer para iniciary llevar a su madurez el Movimiento Infantil Vicarial, en sus criterios, las tres etapas fundamentales: Convocación, Conformación y Madurez del MIV y los niveles de acción. También se ofrece la guía metodológica para hacer la programación anual así como la descripción de las actitudes espirituales para su realización.

Se espera que esta presentación del Proyecto, enriquecido con el aporte detodos sean de utilidad y como punto de partida para iniciar un esfuerzo en orden a ofrecerle a la niñez los espacios para "ser" y aportar desde su ser al crecimiento de la comunidad.

.

I. PRIMERA APROXIMACIÓN AL PROBLEMA
DE LA NIÑEZ Y DE LA PASTORAL
INFANTIL

1. PRIMERA APROXIMACIÓN A LA SITUACIÓN

Introducción:

El punto de partida para la creación de un proyecto deMovimiento Infantil Vicarial, es una primera formulación del problema del problema de fondo de la niñez. Para ello se interpretan los síntomas que revelan las tendencias, las insatisfacciones, aspiraciones, deseos, motivaciones presentes en los niños y niñas y en quienes trabajan por y con ellos.

El conjunto de elementos que se presentan a continuación son tomados de la situación de los niños y...
tracking img