La escuela y su compromiso social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela y su compromiso social

El cambio ya esta
____________________________________________________________

_____________________

No hay vuelta atrás

Determinada por las condiciones de miseria, inseguridad y violencia, que marcan a la mayor parte del país, la formación de ciudadanos con la preparación necesaria y la firme convicción de cambiar el estado actual de las cosas,representa una necesidad social urgente por resolver, esto si es que deseamos tener un futuro viable como nación. Sin la intención de ser alarmista o determinista, la encrucijada que representan los problemas presentes obliga a todo mundo adoptar una postura; hacer algo con la intención de cambiar una realidad no deseada o resignarse y adaptarse a las nuevas condiciones de esta realidad. Desde hacetiempo, me parece, se cerro la posibilidad de regresar al punto de confort en que nos encontrábamos anteriormente.
Estos ciudadanos propuestos, con la preparación suficiente para transformar nuestro destino, serian el resultado de un esfuerzo responsable, coordinado y continuo de todo el grupo social, donde la escuela juega un papel importantísimo al definir y aglutinar las principales cualidadespropuestas por el grupo social y plasmarlas como objetivos educativos dentro de los programas. Sin embargo, aun teniendo esta parte cubierta surge un interrogante ¿existen en las escuelas gente lo suficientemente sensibilizada, preparada y conciente para ejecutar esta tarea y que además tenga la capacidad de comprometerse y asumir el liderazgo en la consecución del logro? Por la evidenciaspresentadas pienso que desafortunadamente aun no.
El siguiente ejercicio tiene como objetivo intentar exponer algunas de las razones por las cuales llego a la conclusión anteriormente planteada.


Mas allá de los muros de la escuela

“Vivimos en un mundo enmarañado que a todos nos concierne, para bien y para mal. Aunque con diferentes grados de proximidad, componemos comunidades que compartenexperiencias más allá de las circunstancias locales que nos rodean a cada uno. Estamos con otros más allá del círculo de personas con las que establecemos lazos directos” (Sacristán, 2001, p. 1) . Efectivamente la concepción y referencia que se tenia hace años del mundo en relación con nosotros ha cambiado drásticamente, ahora nos guste o no, estamos conectados no solo físicamente, económicamente,culturalmente, emocionalmente, políticamente con todos los seres humanos que habitan en el planeta.
Esto desde luego tiene un impacto directo en la educación, las maneras e intenciones que se tenían anteriormente para educar y formar personas, responden ahora a otros paradigmas, a otros retos y necesidades, ahora las circunstancias que nos moldean no se suscriben exclusivamente a nuestro entornoinmediato, formamos parte de una aldea global, conectada en parte por sus anhelos y necesidades y donde tiene relevante importancia un paradigma neoliberal impuesto y apoyado por los medios de comunicación y las tecnologías de la información.
Ante el evidente vacío que la familia, pero en especial la escuela provocan con la falta de cumplimiento en el desempeño de su función social, son otrosactores sociales, con otros intereses, los que se han dado a la tarea de formar la individuo, cada vez de manera más evidente y abierta, la sociedad en su conjunto cuestiona intuitivamente la función del estado, de las leyes, de la familia, de la iglesia, y por supuesto de la escuela, provocado por una evidente incapacidad y falta de respuesta a la problemática actual. Estas instituciones pilares dela civilización moderna, necesitan ser reformadas, substituidas o modificadas por las cultura actual, para que puedan seguir cumpliendo con su función.
La perspectiva que tienen los grandes capitales sobre el factor humano es totalmente utilitaria, una visión depredadora y deshumanizada, el ser humano es valorado exclusivamente en relación con el capital que pueda producir. La migración no es...
tracking img