Ascetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El significado etimológico del término ascetismo proviene del griego άσχησις que en un sentido corporal es el ejercitarse atléticamente para estar en forma. Este sentido se extendióhasta abarcar el significado espiritual que deviene de las religiones.
Entendido desde el cristianismo, es una abstinencia y subordinación de los reclamos corporales, como ser pasionesy necesidades, a la voluntad de Dios en el camino a la santidad.
Deriva de un dogma impuesto que fija el destino extramundano del individuo, y por el que se funda el desprecio a lavida práctica presente.
En un sentido filosófico, el ascetismo es la propuesta moral de renuncia a los placeres y apetitos con el fin de alcanzar la perfección y la exaltación de lasvirtudes.

Observándolo desde la filosofía schopenhaueriana se encuentra una divergencia al respecto, ya que el abandono de los placeres no es dado a fin de alcanzar la plenitud enun destino ulterior, ni tampoco con pretensiones de perfección (teniendo en cuenta que en la vida no es posible tal cosa, debido a su naturaleza esencialmente desgarrante ycontradictoria).
La filosofía trágica de Schopenhauer ve en la ascesis la liberación del hombre respecto a la paradoja que le presenta el vivir atado a una voluntad insaciable (raíz de todo mal)y a un destino vacuo. Que se resuelve, si el hombre comprende que la realidad de la que es parte es voluntad, e incluso que él mismo es voluntad.
La redención y la serenidad tienenlugar en el dejar de querer, donde el individuo se substrae de la cadena infinita de necesidades/deseos, suprime la voluntad de vivir (se suprime a sí), y las ataduras a los objetos.Dicha supresión exige castidad, pobreza, resignación, sacrificio y compasión hacia los demás para entrar en el “estado de gracia” cristiano. Es el paso de la voluntas a la noluntas.
tracking img